Con un acto simbólico que se llevó a cabo en el auditorio Enrique Low Murtra del Centro de Innovación y Gestión Empresarial y Cultural – CIGEC, el Sena Cesar, en alianza con el workshop The Beauty Revolution, certificó a 42 hombres y mujeres en la Norma de Competencia Laboral: «Maquillar Rostro Según Técnicas de Visagismo», reconociendo oficialmente sus habilidades y aportando a su desarrollo profesional en el competitivo mundo de la belleza.
El proceso de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales permitió validar conocimientos adquiridos a través de la experiencia y la formación no formal, otorgando a los participantes un respaldo institucional con validez nacional e internacional. Esta acreditación se convierte en una herramienta clave para abrir nuevas oportunidades laborales en un sector que cada vez exige mayor profesionalismo.
Durante la ceremonia, la Evaluadora por Competencias de la regional Cesar, Lina García Ibarra, destacó la importancia de este tipo de procesos formativos: “De esta manera contribuimos a la cualificación de hombres y mujeres que hoy hacen parte activa de la economía popular del departamento del Cesar, dándoles las herramientas para formalizar y dignificar sus oficios”, expresó.
Uno de los participantes, el maquillador Rafael Ocando, conocido en el gremio como “Pepo Art”, compartió su testimonio como migrante venezolano radicado en Valledupar desde hace más de 6 años: “Esta certificación es una gran oportunidad para mí; me permite validar lo que sé hacer y me abre más puertas. Es un paso muy importante en mi crecimiento profesional”, manifestó.