La Procuraduría le pidió al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio agotar esfuerzos para garantizar la continuidad de la entrega de subsidios para la compra de vivienda, contemplados en el programa Mi Casa Ya.
La solicitud del Ministerio Público se hizo durante una mesa de trabajo en la que además participaron funcionarios de gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción, (Camacol); la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, Asobancaria, quienes, junto a delegados de Minvivienda, evaluaron el desarrollo y la sostenibilidad del programa.
Durante la reunión, el ente de control expresó preocupación frente a la destinación de recursos para la entrega de subsidios por lo que urgió la necesidad de gestionar oportunamente el Plan Anual de Caja, PAC, además de solicitar información detallada sobre los Subsidios Familiares de Vivienda y que aún están pendientes por desembolsar.
En el mismo sentido, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública planteó al Ministerio de Vivienda la necesidad de condensar cifras sobre el número exacto de subsidios que pretende otorgar en las vigencias 2025/ 2026 y definir si habrá o no cobertura a la tasa de interés durante dichos años.
Allí mismo, el ente de control recalcó en la importancia de realizar un seguimiento riguroso a los hogares con preasignación de subsidio y la presentación de informes periódicos sobre el estado de dichas asignaciones, así como la reglamentación de un procedimiento claro y flexible que permita el cambio de entidad financiera por parte de los beneficiarios. De igual manera se solicitó identificar con precisión a los hogares que requieran cambiar de proyecto de vivienda y establecer mecanismos que aseguren la conservación de su reserva.