El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, hizo una invitación a los pequeños productores de frutas, hortalizas, tubérculos y plátano, bovinos (carne y leche), cacao, plátano, frijol, avicultura (pollo y huevo), porcinos, acuicultura y ovino caprino (carne y leche), para que se inscriban antes del 14 de septiembre y se beneficien con el Programa de Apoyo a la Compra de Insumos Agropecuarios.
El funcionario recordó que el Gobierno dispuso $ 35.000 millones para subsidiar el 30 % de las compras de agro-insumos que realicen los pequeños productores de los sectores mencionados: “queremos ayudar con la adquisición de estos componentes, cuyo valor tiene un gran efecto en los costos de producción; así mismo, aliviar los efectos adversos de la pandemia, asegurar la producción y el abastecimiento de alimentos”, agregó.
Este programa, que está disponible hasta el próximo 10 de noviembre, busca beneficiar a más de 26.000 pequeños productores: 14.800 agrícolas y 12.100 pecuarios. Quienes deben inscribirse en la web de Fiduagraria, entidad operadora de la iniciativa (https://www.fiduagraria.gov.co/insumos-agropecuarios.html), para lo cual hay plazo hasta el próximo 14 de septiembre para productores y hasta el 7 de septiembre para almacenes de agro-insumos, resaltó el ministro Zea.
Los productores inscritos y que cumplan con los términos del programa, tendrá derecho a recibir un descuento del 30 % sobre el costo de los productos adquiridos. El valor máximo del apoyo aprobado por productor será de hasta $1.300.000. Cada beneficiario, podrá hacer máximo 3 compras en el almacén designado por Fiduagraria, desde el próximo 8 al 30 de octubre para realizar la compra de insumos conforme los datos registrados.
Facilidad de inscripción
Para inscribirse y beneficiarse con este apoyo del Gobierno es muy fácil, los interesados deberán presentar un certificado de pequeños productores expedido por las secretarias de agricultura departamentales, el ente municipal o los administradores de las contribuciones parafiscales, el ICA para productores del sector pecuario o la AUNAP, en el caso del sector acuícola. Además, deberá presentar una declaración juramentada sobre la afectación por los efectos adversos del Covid-19.
Para el programa se seleccionaron los insumos de la canasta de productos más utilizados en las actividades agrícolas y pecuarias: 50 fertilizantes y 35 alimentos balanceados, según las necesidades de las cadenas priorizadas.
En caso de que los productores tengan algún problema de conectividad, pueden acudir a las secretarias de agricultura o al ente que las represente en su municipio y obtener ayuda y realizar la inscripción. Para mayor información, los productores pueden ingresar a las web de Fiduagraria y el MinAgricultura (www.minagricultura.gov.co) o comunicarse a las líneas, en Bogotá 5609886 o a nivel nacional 018000959000.