El Departamento Nacional de Planeación (DNP) destacó la aprobación del Documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) ‘Soluciones Duraderas para Víctimas de Desplazamiento Forzado en Colombia’, una política pública integral que traza la hoja de ruta del Estado para superar las barreras institucionales, socioeconómicas y culturales que enfrentan las víctimas del desplazamiento forzado en el país.
Con un horizonte de implementación hasta 2035, el Conpes tiene como objetivo garantizar soluciones duraderas que permitan la reconstrucción de proyectos de vida dignos, la integración sostenible en las comunidades de acogida y la superación de la vulnerabilidad de cerca de 8,9 millones de personas desplazadas internas.
Esta política se enmarca en el eje de transformación del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, particularmente en los pilares de Seguridad Humana y Justicia Social.
En este contexto, el DNP, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la Unidad para las Víctimas trabajarán de manera articulada en el diseño e implementación de soluciones duraderas y sostenibles que permitan superar los escenarios de exclusión y precariedad que afectan a millones de víctimas del desplazamiento forzado.
Desde noviembre de 2024, estas tres entidades lideraron la formulación del Documento Conpes, a través de un proceso participativo sin precedentes. Entre febrero y marzo de 2025 se desarrollaron espacios de participación ciudadana, presenciales y virtuales, con un enfoque deliberativo y dialógico, orientados a recoger recomendaciones y propuestas directamente de la población desplazada y de otros sectores sociales.












Agencia Digital - Desarrollo web