En el marco de las acciones operativas y preventivas realizadas durante la semana y con ocasión de la celebración del Día la Madre, la en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Valledupar, se reportaron 34 capturas por diversos delitos, entre ellos hurto, concierto para delinquir, lesiones personales, porte ilegal de armas, receptación, acceso carnal con menor de 14 años y feminicidio.
Durante este mismo periodo, se aplicaron 53 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia, siendo las principales infracciones registradas riñas y uso inadecuado del espacio público.
En total, se recibieron 556 llamadas a la línea de emergencias 123, relacionadas principalmente con hurto, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y perturbación por alto volumen.
Durante el fin de semana de la celebración del Día de la Madre (sábado y domingo), se realizaron 8 capturas en flagrancia, se incautaron dos armas de fuego y se recuperaron tres motocicletas. Además, la línea 123 se recibió 312 llamadas, entre las cuales destacaron 61 por riñas y 54 por violencia intrafamiliar.
En cuanto a labores de control, se realizaron 7.616 consultas de antecedentes a personas y 6.044 a vehículos y motocicletas, así como 522 planes preventivos, como fueron Plan control Motocicletas, 305 intervenciones en los barrios como Nevada, Divino Niño, Francisco Javier, Villa Mónica, Los Fundadores, Dangond, Villa Taxi, Villa Miriam, Chiriquí, Torres de Nando Marín, carrera cuarta, Los Milagros, Emmanuel, Mareigua, 25 de Diciembre, Brisas de la Popa y Tierra Prometida.
También se desarrollaron 72 campañas contra la violencia hacia la mujer en sectores como Páramo, Don Alberto, Don Carmelo, Emmanuel, Amaneceres del Valle, Los Milagros, 450 Años, El Prado, Los Cocos, El Carmen, Cicerón Maestre, Villa Taxi y La Victoria.
Estas acciones se extendieron a todos los municipios que conforman la Policía Metropolitana de Valledupar, incluyendo Codazzi, La Paz, Manaure, Pueblo Bello y otros corregimientos.