Cerrejón advirtió que en los primeros 20 días de enero de 2026 se han registrado 12 bloqueos en la línea férrea y en los accesos a Puerto Bolívar, situación que ha impactado el transporte de carbón, el ingreso de insumos y la continuidad de su operación en el departamento.
De acuerdo con la multinacional, las interrupciones han limitado el funcionamiento de la línea férrea a solo ocho días durante lo que va del mes, y de manera intermitente. Cerrejón señaló que estos bloqueos afectan una infraestructura considerada clave para la economía de La Guajira y del país, al impedir el normal desarrollo de las actividades logísticas y operativas.
La empresa minera precisó que la mayoría de las interrupciones corresponde a solicitudes realizadas mediante vías de hecho, desconociendo los canales institucionales establecidos para el diálogo. En ese sentido, rechazó de manera categórica este tipo de acciones, al considerar que ponen en riesgo la estabilidad de la operación y el bienestar de miles de personas que dependen directa e indirectamente de la actividad minera.












Agencia Digital - Desarrollo web