Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco se conoce la dimensión del despojo de tierras y las diversas formas que se han utilizado para materializarlo.
El equipo técnico del Observatorio Jurisprudencial, que opera la Dirección Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con el uso de la herramienta TerrAI de inteligencia artificial, logró hallar que, en 1.622 sentencias, proferidas por cinco tribunales especializados, se identificaron estos hechos y se favoreció a la víctima. El proceso adelantado trabajó sobre una muestra de 9.775 sentencias, correspondientes a 13.093 predios solicitados en ruta individual.
Los resultados del análisis pueden ser consultados en el quinto boletín del Observatorio Jurisprudencial, titulado: ‘Tipologías del despojo’. El estudio devela que el 60 % (972 casos), corresponde a hechos relacionados con abandono forzado de tierras, y 40 % (650 casos), a despojo, siendo Antioquia, Cesar, Santander, Córdoba y Norte de Santander los departamentos más afectados.
El documento muestra que a partir de 1991 se presenta una tendencia ascendente de los casos, con el pico en el año 2003, cuando se presentaron 138 hechos de despojo de tierras registrados en los fallos.
Según el análisis realizado a las sentencias, las tipologías de despojo más frecuentes son: negocios jurídicos, con 1.296 casos (60.3 %); despojo de hecho, 262 casos (12,2 %); acto administrativo, 248 casos (11.5 %); sentencia judicial, 182 casos (8.5 %); y la comisión de delitos asociados a la situación de violencia, 162 casos (7.5 %).
Otro de los puntos que revela el estudio es que en el 17.4% son contratos celebrados en el marco de actos de violencia generalizada; en el 17% con ausencia de consentimiento; y en un 13.9 % con presunción de derecho, entre otros con menor porcentaje.












Agencia Digital - Desarrollo web