Foto-referencia
La Superintendencia Nacional de Salud extendió por 6 meses más la vigilancia especial que rige sobre la EPS indígena Dusakawi, le dio 17 instrucciones para garantizar el derecho a la salud de sus 274.776 afiliados concentrados en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, y continuará con la medida cautelar para que frene las acciones que ponen en riesgo el destino de los recursos del sistema impuesta desde el 8 de marzo pasado.
De acuerdo con la evaluación de la Supersalud, esta EPS presenta deficiencias en la cobertura de vacunación a menos de un año, sumado al aumento de un 52% en la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años con desnutrición, enfermedad diarreica aguda y enfermedad respiratoria aguda en los años 2021 y 2022.
Adicionalmente, la Superintendencia le da un plazo de 3 meses a Dusakawi para implementar medidas de salvamento orientadas a la recuperación financiera que le permitan cumplir con las condiciones relacionadas con indicadores del margen de solvencia y un patrimonio mínimo que garantice su viabilidad económica y financiera.
Dusakawi enfrenta otras sanciones impuestas por parte de la Supersalud, relacionadas con incumplimientos a la correcta gestión del flujo de recursos, incumplimiento a las instrucciones de la Superintendencia y fallas reiteradas en el reporte de información.
Dentro de las 17 órdenes impartidas por la Superintendencia, que vigilará con estricto seguimiento y monitoreo, están:
• Adoptar y acatar de manera inmediata la metodología para la postulación del giro directo frente a la ADRES, garantizando el adecuado flujo de recursos a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud.
• Iniciar ejecución en el término de un (1) mes de un plan de trabajo, orientado a la conciliación, depuración, planeación y estabilización del pago de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud que favorezcan el acceso a la atención de la población afiliada.
• Realizar seguimiento a la ejecución de los contratos con la red de prestadores de servicios de salud a través de indicadores de resultados orientados a la mejora en la gestión de riesgo en salud acorde con la caracterización de su población afiliada.
• Informar mensualmente el avance objetivo de las atenciones individuales realizadas a la primera infancia, infancia, adultez dentro de las cuales se incluyen acciones de promoción de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación (diferentes a las ya informadas en los indicadores fénix) por Departamento, Municipio e IPS.
Somos adictos a las emociones vinculadas al estrés. Nos acostumbramos a sentir siempre lo mismo:…
El Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas…
Uniformados adscritos al Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Cesar,…
Durante la sanción de la Ley Artes al Aula, el presidente Gustavo Petro reivindicó el…
En pleno casco urbano del municipio de Bosconia, Cesar, personal del Grupo de Protección a…
La Defensoría del Pueblo, con el apoyo de Acnur, lideró un espacio técnico especializado con…