Categorías: Sin categoría

Urgen medidas de choque para contrarrestar insalubridad en corregimiento de Potrerillo (El Paso)

Presencia de Salud Pública, reclaman los habitantes del corregimiento de Potrerillo en donde deben soportar fétidos olores producto de un manjol rebosado que ha permanecido por años sin solución alguna y que está afectando a sus habitantes.

A lo anterior se suma la falta de agua no acta para el consumo humano y aunque existe una planta de tratamiento está convertida en un elefante blanco. También carecen de un médico pese a que existe un puesto de salud, solo cuentan con una enfermera por horas así que no hay derecho a enfermar es una odisea y los niños como adultos están siendo la afectados.

La gente de Potrerillo señala que se sienten aislados del mundo por falta de conectividad, no cuentan con gas domiciliario. También demandan atención en el plano educativo los niños están rezagados muchos no saben leer son iletrados y falta de docentes.

La información se desprende del diagnóstico que está desarrollando la Asociación La Matuna en todas partes visitando los territorios del Cesar y pese a que les falta todo, la representante legal del consejo Comunitario Eligio García de Potrerillo, Keila Milena Meza Morales dijo: «La Matuna, nos devuelve la esperanza queremos que su presencia sea permanente con la Asistencia Técnica y la vamos aprovechar al máximo»

Una réplica se evidencia en Puente Canoa vereda del corregimiento El Carmen del Paso, una zona que fue declarada de alto riesgo donde dicen vivir sabroso porque son autosuficientes hay tranquilidad, pero tienen muchas falencias para tener una vida digna.

La población deriva su sustento de la pesca artesanal y la extracción de material de arrastre actividad que realizan en familia en aguas del río Cesar.

Desde el Municipio de Pelaya Asdrúbal, José Luna de la Asociación de Comunidades Negras de San Bernardo, dijo que al conocer la normatividad jurídica en el marco legal ayudará a la comunidad a ir con pasos seguros.

«La Matuna nos ayudará a descubrir nuestras potencialidades y a mejorar nuestra calidad de vida con educación y la comunidad se beneficiará del conocimiento conceptuó Sindy Isabel Castillejo de la Asociación Dalkarai.

Las actividades continúan en los territorios haciendo el diagnóstico llegó a los municipios de Chiriguaná, Becerril, La Paz y Valledupar.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Registraduría extendió por un término de dos años, la medida excepcional ‘Primero la Niñez’

Mediante la Resolución 9820 de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó a partir…

17 horas hace

MinEnergía da luz verde para integrar energía eólica costa fuera y energías limpias a la matriz eléctrica nacional

El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40337 de 2025, un hito normativo…

18 horas hace

Conflictos sociales aumentaron un 6 % en el primer semestre del 2025 frente al mismo periodo del año anterior

Entre enero y junio del 2025 en Colombia hubo 1.834 eventos de conflictividad social, de…

18 horas hace

Más de 30.000 familias wayúu fortalecen su economía y autosostenibilidad en La Guajira

Como parte de la atención integral al pueblo wayuu, en cumplimiento de la Sentencia T-302…

18 horas hace

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contratos de servicios de vigilancia electrónica para privados de la libertad

Por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de los chips electrónicos para el control…

18 horas hace

Policía Nacional promueve la convivencia escolar en Chiriguaná, Cesar

En el marco de las acciones de prevención y protección a la niñez y adolescencia,…

18 horas hace