Categorías: Salud

Un solo cigarrillo en el embarazo puede causar graves problemas de salud al recién nacido

Las mujeres que intentan quedarse embarazadas, o que ya lo están, deberían dejar de fumar porque un solo cigarrillo al día, antes o durante el embarazo, basta para causar importantes problemas de salud en el bebé, según un estudio publicado este martes en la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

Al ser un estudio observacional, las conclusiones no son firmes pero los autores creen que los resultados demuestran que no hay un periodo ni un nivel seguro de consumo de tabaco poco antes o durante el embarazo, por lo que insisten en la necesidad de prevenir la iniciación al tabaquismo y de promover el abandono de este hábito en las fumadoras.

Solo en Estados Unidos, una de cada diez embarazadas fuma, pese a que se sabe que fumar durante el embarazo eleva el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento en el útero.

Lo que no se ha estudiado tanto es hasta qué punto el momento y la intensidad del consumo de cigarrillos por parte de la madre pueden afectar al recién nacido, y eso es importante porque muchas mujeres creen que no pasa nada por fumar antes de la concepción o en el primer trimestre.

Para averiguarlo, un equipo de científicos de China y Suiza, liderados por Lili Yang, de la Universidad Shandong (China), emplearon los datos nacionales de nacimientos de los Estados Unidos (NVSS) entre 2016 y 2019, que registró 15,3 millones de nacimientos vivos.

Al excluir los partos múltiples, las mujeres con presión arterial alta o diabetes antes del embarazo, o sin información sobre el consumo de cigarrillos en los 3 meses anteriores y durante su embarazo, quedaron 12,1 millones de parejas madre-hijo disponibles para el estudio.

Cerca del 9 % de las madres habían dejado de fumar antes del embarazo, el 7 % en el primer trimestre, el 6 % en el segundo y algo menos del 6 % en el tercero.

Las mujeres que fumaban presentaban más factores de riesgo de problemas de salud neonatal: tendían a ser más jóvenes, blancas no hispanas, solteras y obesas, y a tener un nivel educativo bajo, más partos previos y menos asistencias a la atención prenatal.

Los principales problemas de salud neonatal fueron: necesidad de ventilación asistida inmediatamente después del parto; ventilación asistida durante más de 6 horas; ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para ventilación mecánica continua; sospecha de sepsis, convulsiones o problemas neurológicos graves. (EFE).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

La Malaria o Paludismo: una enfermedad prevenible y curable

Cada 6 de noviembre se celebra el Día de la Malaria en las Américas, una…

8 horas hace

Gobierno anuncia plan para producir vacunas y medicamentos nacionales

En un paso decisivo hacia la consolidación de la soberanía sanitaria, el Gobierno nacional anunció…

8 horas hace

Fijan criterios obligatorios para ahorro de agua y energía

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó la Resolución…

8 horas hace

En Valledupar socializarán las investigaciones del ORMET Cesar-Comfacesar

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en articulación con el Observatorio Regional del…

8 horas hace

Prevención y protección: una jornada por la infancia en Curumaní

El Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia, de la Policía Cesar, junto…

8 horas hace

En septiembre, Valledupar continúa reduciendo tasa de desempleo según informe del Dane

De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente…

1 día hace