Foto-referencia
La Defensoría del Pueblo evidencia con suma preocupación el aumento progresivo de los casos de suicidio e intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes. Y es que atendiendo a datos del Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 2019 y el 2023 hubo 51.373 intentos de suicidio de personas entre los 5 y 17 años en Colombia. En el mismo periodo, según el Dane, fueron registrados 1601 suicidios del mismo grupo poblacional en el país.
La situación expone la necesidad de que la sociedad y todas las instituciones del Estado den respuesta inmediata y coordinada para mitigarla desde una perspectiva de derechos humanos, máxime que diariamente NNA atentan contra sus vidas a causa de factores familiares, individuales, comunitarios, institucionales y violencias de distintos tipos.
Es por eso que, en medio de una audiencia defensorial con autoridades del orden nacional y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, la Defensoría presentó el informe ‘Suicidios de niñas, niños y adolescentes en Colombia: un acercamiento a una problemática invisible’, en el que hace recomendaciones para que sea abordado, como debe ser, el tema.
Para la Defensoría, resulta primordial que el Ministerio de Salud establezca protocolos claros y mecanismos de coordinación efectivos para garantizar una respuesta integral y oportuna que aborde las necesidades de la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
En cumplimiento del compromiso permanente con la seguridad de Valledupar y sus zonas rurales, el…
El Ministerio de Educación Nacional hace un llamado a las familias de los territorios SIMES…
Prosperidad Social hizo un llamado a las personas mayores beneficiarias del programa Colombia Mayor que…
La Federación Nacional de Departamentos (FND) y los 32 Gobernadores de Colombia rechazan la implementación…
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón, y su equipo de trabajo realizaron…
Israel ha matado a al menos 13 palestinos en Gaza, incluidos 5 niños, en diversos…