Tras un Consejo de Seguridad realizado en Guacoche conjuntamente con el Inspector Rural de Policía, Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía Nacional y habitantes de la zona, se trazó una hoja de ruta operativa, con miras a contrarrestar hechos delictivos, salvaguardar la vida y bienestar de la ciudadanía; quienes aclamaban reforzar la seguridad.
Así pues, la intervención, que inició en Guacoche y terminó en Guacochito, se fundamentó en la aplicación de la Ley 1801 y contó con un amplio despliegue institucional: Migración Colombia, Unidad de Espacio Público, Icbf, autoridades policivas y militares. Esto, permitió visitar establecimientos comerciales, a fin de revisar la documentación que faculta su funcionamiento. Asimismo, se llevó a cabo verificación de antecedentes, registro a personas, control migratorio y vigilancia en caminos irregulares (trochas); uno de los aspectos que requiere mayor atención, de acuerdo con los residentes.
Al respecto, el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante Operativo del Departamento de Policía Cesar destacó: “Sostuvimos un acercamiento con la comunidad, escuchando las quejas que los afligen por actos de inseguridad. Es positivo tener en cuenta que aceptaron con gran benevolencia a la Policía Nacional en estos sectores, donde animamos a denunciar cualquier incidente delincuencial”.