Luego de reunión entre el Gobierno y representantes de las EPS, se acordó la creación de mesas técnicas de trabajo entre el Ministerio de Salud y las empresas para evaluar la estructura de costos del sector.
En específico, se harán dos mesas técnicas, una para el entendimiento de las cifras de cartera que se perciben frente a los servicios de alto costo (No PBS); y la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación, UPC. Eso sí, los representantes de las EPS dijeron que, por el momento, las atenciones están garantizadas.
Lo anterior, luego de una carta que llegó al despacho del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que alertaba sobre los problemas financieros de tres EPS que, si no encuentran una solución, podrían tener problemas en su operación después de septiembre.
Frente a la alerta, Jaramillo señaló que «por favor, no hablemos de crisis en donde no las hay. Nos vamos a sentar (con las EPS) y vamos a demostrarles muy claramente que aquí quieren hacer una tormenta en un vaso de agua. Eso sí, tampoco lo podemos nosotros aceptar. Así no se atienden las cosas”.
En conjunto los pagos de las deudas a Sura, Sanitas y Salud Compensar, que tienen más de 13 millones de afiliados, ya suman $ 1,6 billones.
Las tres compañías insistieron en que hay tres problemas centrales que deben ser atacados. Lo primero es que ven el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, es insuficiente «para atender el plan de beneficios en salud.
El punto de la UPC, precisamente, es uno de los que genera desacuerdo entre el Gobierno y las EPS, pues mientras que estas últimas dicen que es insuficiente, el presidente Petro aseguró que ese valor tuvo un aumento de 16,2 % para este año.
Un informe de Gestarsalud indica que la siniestralidad promedio por los servicios y tecnologías financiados por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de las agremiadas fue en promedio del 102 %. Es decir que por cada $ 100 que reciben las EPS, pagan $ 102 en servicios de salud. (vía La República).