Categorías: Regionales

San Bernardo, corregimiento en el Cesar donde se preserva la vida comunitaria

En su vaivén, las aguas de la imponente ciénaga de Sahaya, en el Cesar, guardan las historias y memorias del territorio. Así como estas aguas, también fluye ahora un aire de esperanza para la comunidad afrocolombiana del corregimiento de San Bernardo, ubicado en el municipio de Pelaya.

Después de diez años de espera, de resistir y mantener vivas sus raíces culturales como quienes atizan el fogón donde se cocina la tradición, el sujeto de reparación colectiva afrocolombiano “Pato Yuyo”, logró la protocolización de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), de la mano de la Unidad para las Víctimas.

Este proceso, que también fue acompañado por el Ministerio del Interior y la Alcaldía Municipal de Pelaya, consolida una inversión de $4.830 millones, que fueron destinados a fortalecer la identidad, la organización y la relación profunda de la comunidad con su territorio.

“Este no es el punto final, es el inicio de la implementación de las acciones que van a conllevar a la reparación integral de esta comunidad negra y afrocolombiana. Se van a conjugar 17 acciones concretas en esos atributos que fueron afectados por la violencia, les cumplimos y les vamos a seguir cumpliendo”, afirmó Gustavo Benjumea Daza, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar y La Guajira.

Durante la jornada realizada en el punto de encuentro comunitario, la armonización cultural estuvo cargada de sonidos propios, ritmos que convocan a la unidad, la memoria y la fuerza espiritual de sus ancestros. Cada tambor resonó como recordatorio de que la reparación integral también es un acto de dignidad y continuidad cultural.

Esta comunidad, con resiliencia y optimismo, ha prevalecido y mantenido la vida comunitaria entre cantos, tamboras y cocina tradicional. Por ello, en la construcción de su PIRC fueron enfáticos en su anhelo de preservar lo que dejarán a las generaciones futuras: su música, cultura y costumbres.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

¡Confirmado! la gasolina bajará $ 300

Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…

16 horas hace

1.622 fallos, muestra los tipos de despojo más utilizados por actores armados en el país

Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…

16 horas hace

Condenado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidios en Magdalena, Cesar y La Guajira

En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…

16 horas hace

Hospital San José de Maicao, La Guajira, estrena sala de diagnóstico y atención renal

“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…

17 horas hace

Ejército afectó laboratorio de cocaína del Eln en sur del Cesar

En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…

17 horas hace

«Es importante romper con la idea rígida del desayuno tradicional»

Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…

22 horas hace