Categorías: Regionales

San Bernardo, corregimiento en el Cesar donde se preserva la vida comunitaria

En su vaivén, las aguas de la imponente ciénaga de Sahaya, en el Cesar, guardan las historias y memorias del territorio. Así como estas aguas, también fluye ahora un aire de esperanza para la comunidad afrocolombiana del corregimiento de San Bernardo, ubicado en el municipio de Pelaya.

Después de diez años de espera, de resistir y mantener vivas sus raíces culturales como quienes atizan el fogón donde se cocina la tradición, el sujeto de reparación colectiva afrocolombiano “Pato Yuyo”, logró la protocolización de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), de la mano de la Unidad para las Víctimas.

Este proceso, que también fue acompañado por el Ministerio del Interior y la Alcaldía Municipal de Pelaya, consolida una inversión de $4.830 millones, que fueron destinados a fortalecer la identidad, la organización y la relación profunda de la comunidad con su territorio.

“Este no es el punto final, es el inicio de la implementación de las acciones que van a conllevar a la reparación integral de esta comunidad negra y afrocolombiana. Se van a conjugar 17 acciones concretas en esos atributos que fueron afectados por la violencia, les cumplimos y les vamos a seguir cumpliendo”, afirmó Gustavo Benjumea Daza, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar y La Guajira.

Durante la jornada realizada en el punto de encuentro comunitario, la armonización cultural estuvo cargada de sonidos propios, ritmos que convocan a la unidad, la memoria y la fuerza espiritual de sus ancestros. Cada tambor resonó como recordatorio de que la reparación integral también es un acto de dignidad y continuidad cultural.

Esta comunidad, con resiliencia y optimismo, ha prevalecido y mantenido la vida comunitaria entre cantos, tamboras y cocina tradicional. Por ello, en la construcción de su PIRC fueron enfáticos en su anhelo de preservar lo que dejarán a las generaciones futuras: su música, cultura y costumbres.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

MinAgricultura habilitó nuevos recursos para subsidiar tasas de interés de créditos agropecuario

Con el objetivo de impulsar la inversión en el sector agropecuario y abaratar el costo…

6 horas hace

Se abren inscripciones para la Feria Navideña Nocturna, en la plaza Alfonso López

Dentro de la proyección de consolidar a la ciudad de manera Competitiva y Solidaria, la…

6 horas hace

Cien pequeños comerciantes del Caribe redujeron hasta en 70 % el valor de su factura de energía gracias a Colombia Solar

El programa Colombia Solar sigue mostrando avances en el Caribe colombiano. A la fecha, cien…

7 horas hace

Capturado por homicidio en grado de tentativa y por porte de armas de fuego

La Policía Nacional, en una pronta reacción en vía pública, en el barrio Simón Bolívar…

7 horas hace

«De nada nos vale pasarnos un día en un ‘spa’ meditando si al día siguiente volvemos a descuidar nuestro descanso»: psicóloga

Parar diez minutos al día. Intentar conectar contigo al menos en ese momento tiene muchos…

13 horas hace

Se inicia sexto ciclo de transferencias de Renta Ciudadana y Devolución del IVA

El director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez Amaya, anunció que este 4 de diciembre comenzará…

13 horas hace