Categorías: Nacionales

Responsabilidad fiscal por $ 16.637 millones contra director de UNGRD

La contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $16.637 millones de pesos contra el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo, 4 subdirectores de la misma entidad y 35 proveedores de kits de alimentos, por sobrecostos, faltantes en cantidad y producto y entregas incompletas de mercados destinados damnificados y afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Según estableció el organismo de control, las irregularidades se dieron en 89 órdenes de proveeduría emitidas por la UNGRD para la entrega de estos kits de alimentos de Asistencia Humanitaria de Emergencia -AHE, conforme a la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país y en el Distrito Capital.

Se pudo establecer la ocurrencia de sobrecostos, y/o cantidades faltantes (menor gramaje o mililitros en elementos como leche, arroz, pasta, sal, panela, fríjol, lenteja, chocolate y aceite) y/o unidades faltantes de ciertos productos (fríjol y chocolate), y/o kits no entregados.

Otra irregularidad verificada es que en algunos casos no se cumplió con llevar los mercados puerta a puerta cuando a ello había lugar.

Para la CGR, las situaciones mencionadas implican que en desmedro del erario se vienen pagando sumas superiores a las que corresponden al suministro efectivamente prestado.

Vinculados al proceso

La Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la CGR vinculó como presuntos responsables fiscales al director general y subdirectores para el manejo de desastres de la UNGRD que intervinieron en estos hechos y, también, a 35 proveedores a cuyo cargo estuvo el suministro de los kits de alimentos: Eduardo José González Angulo, en su calidad de Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); María Grisela Benítez Ospina, Fernando Carvajal Calderón y Ariel Enrique Zambrano Meza, en su condición de subdirectores para el Manejo de Desastres de la UNGRD, y 35 proveedores de esta entidad, entre los que figuran empresas como Apoyos y Logísticas SAS, Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios SAS, Central Cooperativa Proveeduría Indígena del Cauca – CENCOIC, Corporación Ceres, D&M Distribuidora y Comercializadora SAS, Distrifruver La Carreta y Diver Dotaciones SAS.

Asimismo, fue llamada como tercero civilmente responsable La Previsora S.A., compañía de seguros.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

¡Confirmado! la gasolina bajará $ 300

Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…

10 horas hace

1.622 fallos, muestra los tipos de despojo más utilizados por actores armados en el país

Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…

10 horas hace

Condenado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidios en Magdalena, Cesar y La Guajira

En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…

10 horas hace

Hospital San José de Maicao, La Guajira, estrena sala de diagnóstico y atención renal

“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…

11 horas hace

Ejército afectó laboratorio de cocaína del Eln en sur del Cesar

En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…

11 horas hace

«Es importante romper con la idea rígida del desayuno tradicional»

Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…

16 horas hace