Foto-referencia
El Gobierno nacional Petro presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley ‘Regulación Justa y Democratización del Sector Energético’ mediante el cual se busca reformar estructuralmente y modernizar el marco regulatorio de los servicios públicos, fortalecer la participación ciudadana y garantizar la equidad en el acceso a la energía eléctrica.
La iniciativa introduce reformas sustanciales a las Leyes 142 y 143 de 1994, de servicios públicos, para garantizar la prestación eficiente, transparente y justa del servicio público de energía, promover la sostenibilidad financiera del sistema, y avanzar en la transición energética y la adaptación al cambio climático.
El proyecto, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, destaca la redefinición de criterios para la entrega de subsidios, el establecimiento de tarifas diferenciales para usuarios vulnerables e industrias verdes, la prohibición de cobros ajenos al servicio en la factura de energía, y la inclusión de representantes de usuarios, sindicatos y la academia en la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
“Este proyecto es un paso histórico para democratizar la energía en Colombia. Queremos que las decisiones del sector reflejen las voces de los usuarios, los trabajadores y los territorios. Queremos abrir este debate”, afirmó el Ministro de Energía, Edwin Palma Egea.
86 comunidades wayuu de La Guajira lograron acceder a agua potable de manera segura y…
En Colombia 101.474 personas se han desplazado de manera forzada en distintas zonas del país…
Prosperidad Social amplió hasta el 12 de enero de 2026 el plazo para reclamar la…
Los uniformados adscritos a la Estación de Policía de Curumaní, capturaron en flagrancia de un…
A partir del próximo primero de enero de 2026 el número de semanas de cotización…
Las autoridades venezolanas han excarcelado a 71 personas que estaban presas desde las protestas que…