Categorías: Salud

Qué se esconde detrás de la queja y por qué hay que evitar quejarnos tanto

¿Alguna vez has pensado en cuánto te quejas a lo largo del día? Quejarse es casi un reflejo, una respuesta automática a todo lo que no nos gusta. Pero, ¿qué pasa cuando la queja se convierte en un hábito? Luis García Ruiz, escritor, conferenciante, mentor de negocios y fundador de la Escuela de Aprendedores y autor de varios libros, nos explica cómo este mecanismo, aunque natural, puede ser una cárcel emocional que nos aleja de la solución y nos ancla en el malestar. Te contamos cómo la queja influye en tu vida y qué puedes hacer para transformarla.

¿Qué es exactamente una queja?

Queja viene del latín quassiare, de quassare, que significa golpear violentamente, quebrantar, y expresa un dolor, una pena, resentimiento, desazón… Una amplia gama de sensaciones que transmite cómo nos sentimos o percibimos un hecho, un acto o una situación que nos disgusta o genera malestar y, por tanto, conlleva una crítica, pero con una relación en común: su carácter negativo.

¿Por qué las personas se quejan con frecuencia?

Es obvio que quien se queja está insatisfecho. Lo malo es que algunas personas eligen la queja como respuesta universal a todos sus problemas. Emplean más tiempo y energía en lamentarse que en buscar soluciones para eso que les causa tanta insatisfacción.

Como la mayoría de los comportamientos que tenemos son aprendidos e imitamos desde niños a nuestros padres, tenemos la queja programada en nuestras vidas de forma habitual.

¿Qué efectos tiene la queja en el estado de ánimo?

Hay una diferencia entre compartir cómo te sientes o plantear un problema específico con el objetivo de recibir consejo o ayuda, y simplemente quejarse sin intención de actuar para cambiar la situación.

Cuando la queja pasa a ser un estilo, un hábito y una tendencia predominante ante situaciones de malestar, se convierte en una estrategia contraproducente y perjudicial para nuestra salud psicológica, física y social.

¿La queja constante afecta a las relaciones personales?

La queja a menudo crea un ciclo en el que te sientes mal contigo mismo y con tu vida. Cuanto más te quejas, más negativo se vuelve tu estado mental, lo que a su vez te lleva a quejarte aún más.

La incesante manía de quejarse termina desgastando las relaciones y alejando a las personas de tu vida.

¿Por qué algunas personas se quejan más que otras?

Hemos escuchado la queja constantemente y eso nos lleva a estar quejándonos las 24 horas del día. A veces, por sacar conversación, empezamos a contar nuestras penas y nos hemos acostumbrado a ello, siendo nuestro tema estrella. Estar juzgando al otro y a nosotros mismos, buscando ese fallo para poder criticarlo y quejarnos sobre lo que nos ha pasado o nos han hecho.

¿Qué consecuencias físicas puede tener quejarse demasiado?

Algunas investigaciones parecen sugerir que la queja continua incrementa los niveles de cortisol, lo que hace que aumente la vivencia de estrés y que el organismo se sitúe en una situación similar a la del ataque o la huida.

Si las quejas del trabajo se tornan habituales, se vuelve más automático notar lo negativo, y más desafiante percibir lo positivo sobre otras cosas en la vida. Las quejas frecuentes nos ponen en el mismo tipo de riesgo que el estrés crónico. Cuando la mente percibe una amenaza, como sucede cuando nos recordamos constantemente lo mal que están las cosas en el trabajo, se activa la respuesta al estrés del cuerpo. Las quejas te pueden enfermar a nivel físico y emocional.

¿Cuál es la diferencia entre quejarse y expresar una preocupación legítima?

La queja es, en esencia, la expresión de una emoción, y es preferible expresar lo que sientes que reprimirlo, siempre y cuando no cause daño a los demás.

Es normal desahogarse. Puede ser liberador tener a alguien que nos escuche porque nos ayuda a sentirnos menos estresados, sabiendo que tenemos personas en nuestras vidas que entienden lo que estamos pasando y nos acompañan.

¿Qué alternativas hay para expresar descontento sin caer en la queja?

Hay que diferenciar una queja de una reclamación, pues son dos maneras distintas de expresar un malestar. En el primer caso, si la persona no se responsabiliza de aquello de lo que se está quejando, lo único que está haciendo es echar balones fuera como mecanismo de defensa. Lo que tendríamos que hacer es convertir esta queja en una palanca de cambio e implicarnos para revertir la situación que nos parece injusta o no nos gusta. (Hola.com).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

15 comités inscriptores de candidaturas por firmas a la presidencia cumplieron

De los 22 grupos significativos de ciudadanos que presentaron un total de 28.582.935 firmas de…

4 min hace

Golpe al Clan del Golfo en Aguachica, Cesar

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Investigación Criminal en articulación…

44 min hace

¡Confirmado! la gasolina bajará $ 300

Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…

17 horas hace

1.622 fallos, muestra los tipos de despojo más utilizados por actores armados en el país

Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…

17 horas hace

Condenado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidios en Magdalena, Cesar y La Guajira

En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…

18 horas hace

Hospital San José de Maicao, La Guajira, estrena sala de diagnóstico y atención renal

“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…

18 horas hace