Categorías: Salud

Páncreas Artificial, una alternativa para los diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la procesa eficientemente. La insulina es una de las hormonas principales que regula el azúcar en la sangre.

La mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 requieren contar con un suministro de insulina exógena que permita contrarrestar el incremento de glucosa causado por el consumo de alimentos. En este sentido, se han realizado varios avances tecnológicos para tener nuevas alternativas de tratamiento, en las que puedan cambiar las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida. Uno de los más novedosos es el Páncreas Artificial, para esto, expertos de la Universidad Antonio Nariño llevan varios años investigando y perfeccionando algoritmos de control seguros para el suministro automático de insulina.

“Lo que hemos venido trabajando nosotros en la UAN, desde hace varios años, es en mejorar el sistema de control de un Páncreas Artificial de tal forma que sea cada vez más seguro, más eficiente, y requiera menor intervención de los pacientes en su control de glucosa.”, afirmó Fabián León, Profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño.

Un páncreas artificial como el que se encuentran desarrollando los investigadores de la UAN, en colaboración con diversas IES nacionales e internacionales consta de un sensor continuo de glucosa, una bomba de infusión de insulina y un algoritmo de control que determina la dosis que debe ser suministrada al paciente en cada momento. Este último elemento es en el que se han enfocado los investigadores, creando diferencias comparativas con otras bombas.

“El sistema se centró en el diseño del algoritmo de control, es decir, la parte inteligente que determina la cantidad de insulina que debe ser suministrada al paciente en cada momento. Nuestro sistema busca que las personas con diabetes no deban intervenir en las decisiones más difíciles de su terapia pues estas son tomadas automáticamente en función de la cantidad de glucosa que mida el sensor. Hemos venido desarrollando algoritmos que permiten prevenir los eventos de hipoglucemia, los cuales, como es sabido, son las condiciones que mayor temor genera en los pacientes debido a las terribles consecuencias que pueden generar para su salud “enfatizó León.

En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de muerte en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón.

Este sistema de control de glucosa automático, creado por la UAN, está dirigido a personas con diabetes tipo 1. En Colombia hay cerca de 30.000 personas diagnosticadas con este nivel de enfermedad, y se estima que sólo 2 mil han cambiado su tratamiento convencional de administración de inyecciones de insulina al tratamiento con bomba de insulina.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Para enfrentar casos de violencia sexual, Procuradora anuncia despliegue en colegios públicos del país

Ante el aumento de situaciones de violencia sexual en el contexto educativo, la Procuradora General…

5 horas hace

Convocan a las 60 mil Juntas de Acción Comunal del país a contratar para impulsar energías limpias y conectividad

El presidente Gustavo Petro extendió su convocatoria a los proyectos para construir redes de internet…

5 horas hace

Este 30 de abril, Renta Ciudadana entregará primer pago a 519.408 hogares priorizados

Del 30 de abril al 17 de mayo se realizarán los pagos del primer ciclo…

6 horas hace

En La Guajira, el Icbf hace una inversión superior a los $ 700 mil millones

Para llevar bienestar a las familias guajiras, Icbf invierte una cifra histórica superior a los…

6 horas hace

Restar 10 años a nuestro organismo es posible, siguiendo estos tres consejos de un profesor de Harvard

En un mundo obsesionado con la juventud eterna, la preocupación por el envejecimiento del organismo…

10 horas hace

Se define ruta para transferir predios extintos a la mafia a víctimas despojadas de sus tierras en Cesar y La Guajira

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) regional Caribe y la Unidad de Restitución de Tierras…

10 horas hace