Foto-referencia
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) condenó la imposición de castigos y sanciones ilegales en Santa Marta y Valledupar, presuntamente aplicados por un grupo armado no estatal con presencia en la Sierra Nevada, de acuerdo con el El heraldo.
Señala el medio, que, de acuerdo con el organismo, durante 2025 se han documentado 19 registros audiovisuales que evidencian actos de violencia física, trabajos forzados, inmovilización de extremidades y humillaciones públicas. En algunos casos, las víctimas fueron obligadas a portar carteles con mensajes de arrepentimiento o a pedir perdón en público.
Según la ONU, las sanciones habrían sido impuestas por supuestos delitos como hurto, expendio de drogas, violencia de género, riñas y violencia intrafamiliar, precisa el medio.
Estas acciones, advierte la organización, constituyen graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo conductas que podrían tipificarse como tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes, de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura, tratados de los cuales Colombia es Estado parte.
La oficina del Alto Comisionado señaló que, al ser cometidos por un grupo armado no estatal, estos actos infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y podrían configurarse como crímenes de lesa humanidad o de guerra, conforme al Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra.
Entre las víctimas, la ONU identificó a mujeres sometidas a trabajos forzados y a quienes se les rapó el cabello de manera obligada, hechos que —según el organismo— representan una forma de violencia basada en género y afectan la autonomía y la identidad personal, relata el medio.
La ONU Derechos Humanos exhortó al Estado a investigar y sancionar a los responsables, así como a reparar a las víctimas.
El organismo también instó al Gobierno a implementar de manera efectiva la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, especialmente su estrategia de protección territorial, enfocada en garantizar la seguridad y la vida de la población civil, puntualiza el medio.
Al menos 13 personas murieron y casi 100 resultaron heridas después de que un tren…
Hay personas que nunca levantan la voz, que siempre parecen tenerlo todo bajo control y…
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar…
Después del exhorto que la Procuraduría General de la Nacional hizo al Gobierno Nacional para…
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia incrementó la ofensiva militar contra la…
86 comunidades wayuu de La Guajira lograron acceder a agua potable de manera segura y…