Foto: Invías
El Instituto Nacional de Vías (Invías) y Ecopetrol inauguran obras que mejoran vía rural terciaria que comunica a las veredas Sabana de Bubeta, El paraíso y San Pablo, del municipio de La Gloria (Cesar), ejecutadas bajo la modalidad de obras por impuestos.
El mejoramiento de esta vía, generó cerca de 50 empleos directos, y consistió en la construcción de 2 kilómetros de placa huella e incluyó la ejecución de alcantarillas, bateas, un muro de contención y bordillos, por un valor de $ 4.350 millones. Las obras benefician a más de 6.340 habitantes de la región y, sin duda, facilitarán el transporte de insumos y productos agropecuarios generados en el área de influencia, coadyuvando a la comercialización y rápidos accesos hacia la cabecera municipal y municipios cercanos.
Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte, indicó que “este proyecto en la zona rural de La Gloria es uno de las iniciativas del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y del Invías, que con el decidido apoyo de la empresa privada mejoran las condiciones de vida de las comunidades de nuestra Colombia profunda. Con el mejoramiento de vías terciarias impulsamos el comercio de productos agrícolas y un acceso más fácil a servicios de salud y educación por parte de nuestros campesinos”.
Esta obra fue desarrollada en el marco de la Ley 1819 de 2016, que permite a las empresas pagar hasta el 50 % de su impuesto sobre la renta a cargo, a través de la ejecución directa de proyectos de inversión a desarrollarse en los territorios más afectados por la violencia. Estos proyectos deben tener por objeto la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y la dotación requerida para el suministro de los servicios de energía, infraestructura vial, agua potable y alcantarillado, educación y salud pública.
Obra en La Gloria
Para el caso de La Gloria, Ecopetrol, actuando como contribuyente, ejecutó el proyecto con recursos provenientes de su declaración de renta y complementarios correspondientes a la vigencia 2017, los cuales fueron manejados a través de la fiducia, teniendo en cuenta que el Estado no tiene ninguna responsabilidad directa, ni solidaria o subsidiaria, en caso de incumplimiento de lo pactado entre el contribuyente y los contratistas, o entre estos últimos.
Para Juan Esteban Romero Toro, Director Operativo de Invías, “este tipo de obras apalancan el crecimiento económico y regional de los municipios, porque mejoran la transitabilidad y conectividad de sus vías terciarias en sus sectores productivos, incentivando así, el desarrollo agropecuario, turístico y vocacional de cada región, acercando los productos, bienes y servicios desde y hacia los centros de consumo y de producción”. En este caso, el Invías actuó como supervisor del contrato de interventoría, lo cual brindó apoyo técnico, eficiencia y transparencia en la ejecución de las obra.
Dentro de los planes orientados a fortalecer la seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana de Valledupar,…
En Afinia, filial del Grupo EPM, trabaja cada día con el propósito de brindar un…
La Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Valledupar realizó un…
En el marco del fortalecimiento de capacidades operacionales, sesenta y un soldados de la Primera…
Con el fin de contribuir a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado,…
En desarrollo de acciones operativas en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico,…