Categorías: Salud

Nutrición: «La hora a la que comemos es clave, tiene un gran impacto en la digestión, niveles de energía y la inflamación»

Después de comer, hay personas que notan que su energía se desploma. Ese bajón, que puede aparecer sobre las 4 de la tarde hace que nuestra concentración se esfume y nuestro cuerpo nos pida café. Pero no siempre la solución está en otra taza. Tal y como nos explica May Morón, experta en Nutrición Emocional, existen estrategias sencillas y científicas para recuperar vitalidad, reactivando cuerpo y mente sin depender de la cafeína.

¿Por qué muchas personas experimentan un bajón de energía a media tarde?

La energía que tenemos por la tarde va a depender mucho de cómo hemos vivido las horas anteriores y de nuestros hábitos. Esa energía o falta de ella, empieza en el día anterior con una buena higiene del sueño para el descanso nocturno. Si hemos dormido poco o mal nos va a pasar factura al día siguiente.

Y después, es muy importante cómo arrancamos el día: si nos levantamos con prisas y con el piloto automático; si nos hidratamos bien (con agua) nada más levantarnos y durante el día; qué tipo de desayunos hacemos.

Si hacemos un desayuno completo y consciente: con proteína de calidad, fibra, grasa saludable, carbohidrato de absorción lenta y el café o té. Por ejemplo: unas tostadas de pan 100 % integral de masa madre, con AVOE, aguacate, tomate y un huevo o unas sardinillas. O un bol con kéfir o yogurt natural, con arándanos, un plátano, un puñadito de frutos secos y una cucharadita de semillas de lino o sésamo. Este tipo de desayunos nos mantendrá con energía y saciadas hasta el mediodía.

Si desayunamos deprisa, poco o hacemos un desayuno basado en ultraprocesados como, por ejemplo: cereales azucarados, zumos, pan blanco con embutidos, cola cao, bollería… a las pocas horas nos dará un bajón de energía y nos pedirá el cuerpo algo que nos dé un chute rápido de energía (café, coca cola, bollería…)

¿Qué papel juegan los ritmos circadianos y la alimentación en este fenómeno?

Un papel fundamental. Tenemos relojes internos que sincronizan todos nuestros procesos fisiológicos, y que se organizan siguiendo distintos ciclos: uno muy importante es el ciclo de luz y oscuridad, muy ligado con sueño y vigilia, actividad y descanso y que están relacionados con el ciclo de alimentación y ayuno.

Por eso, cuándo comemos es clave. La hora en la que nuestro cuerpo metaboliza nuestros alimentos cambia según la hora del día. Y esto, tiene un gran impacto en la digestión, niveles de energía, inflamación e incluso en el equilibrio hormonal.

¿Es un mito o realmente existe esa «hora crítica» en la que el cuerpo pide descanso?

Más que una hora crítica, lo que existe es la acumulación del día. Si te has levantado temprano, has dormido regular, has ido deprisa toda la mañana o has comido tarde o en piloto automático, es normal que el cuerpo pida una pequeña pausa.

No es falta de fuerza de voluntad. Es el cuerpo diciendo: «Necesito parar un momento».

¿Qué tipo de comidas o ‘snacks’ ayudan a mantener la energía estable durante la tarde?

Ejemplos de snacks saludables:

Una pieza de fruta + un puñado pequeño de frutos secos naturales.

Un yogur natural sin azúcares añadidos o kéfir, con semillas de lino o sésamo y un puñado de frutos rojos.

Infusiones: té verde, té rojo, té matcha, rooibos…Un café o descafeinado si se tolera bien y no es demasiado tarde.

Un dátil natural con una onza de cacao (lo más alto en cacao posible). Una manzana al horno o pera con un poco de canela. Bastoncitos de zanahorias con humus, guacamole o tahini (pasta de sésamo).

Un puñado de frutos secos naturales como: anacardos, almendras, nueces, pistachos… (la medida de la mano con el puño cerrado). Y aunque no es un snack, beber agua para mantener una buena hidratación.

Lo importante es no tomar alimentos ultraprocesados, dulces, bollería, embutidos, refrescos… que nos dan un chute rápido de energía, pero luego cae en picado.

¿Qué alimentos conviene evitar para no potenciar la somnolencia o el cansancio?

Los productos ultraprocesados en general y alimentos ricos en azúcares simples: pan blanco, dulces, bollería, galletas, chocolates, refrescos, zumos, cereales azucarados, snacks salados, embutidos, chuches, comidas rápidas (hamburguesas, perritos, pizzas, patatas fritas…). (Hola.com).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Se desarrolló en Valledupar el cuarto y último Consejo Departamental de Política Social de 2025

Con la presencia de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, en Valledupar se…

2 días hace

Dian inició operativo contra el contrabando en 13 ciudades de Colombia, entre ella, Valledupar

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) se tomó 13 ciudades del país en…

2 días hace

Colombia estrena Guía de Integridad Informativa para enfrentar la desinformación en época electoral

La guía está dirigida a los actores clave en la formación de opinión durante las…

2 días hace

La Guajira cierra con éxito las Experiencias Comunitarias de Atrapasueños

La Guajira celebró con orgullo el gran cierre de las Experiencias Comunitarias de Atrapasueños a…

2 días hace

En Nabusimake avanza formación en territorio construida desde los saberes ancestrales

Acercarse a los territorios permite al Sena identificar necesidades educativas concretas y diseñar programas que…

2 días hace

En Manaure, Cesar, capturado hombre requerido por el delito de concierto para delinquir agravado

La Policía Metropolitana continúa desarrollando acciones contundentes para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana, gracias…

2 días hace