Categorías: Salud

Nayara Malnero, terapeuta de pareja: «Un narcisista busca hundirte emocionalmente, se alimenta de ello»

Seguro que alguna vez te has preguntado si la actitud de alguien hacia ti responde a egoísmo, simple falta de interés, o si en realidad estás delante de un perfil más complejo, como el de un narcisista. Aunque a veces usamos esos términos como sinónimos, no lo son: detrás de cada uno hay motivaciones distintas y también maneras diferentes de relacionarse.

La psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, Nayara Malnero (www.naraya-malnero.com), lo explica con claridad: «Lo primero que tenemos que aclarar es que el narcisismo, a pesar de que es un término que utilizamos muy alegremente, se trata de un trastorno de personalidad. Una persona narcisista jamás se reconocerá como narcisista, porque su trastorno impide que vea su infinito egoísmo y la manipulación que hace con los demás».

Cómo diferenciar el narcisismo del egoísmo o la falta de interés

Rechazar a alguien no es lo mismo que hacerle sentir inferior. Y ahí se traza la línea más clara. «Una cosa es que tú no me intereses o te rechace, y otra que te haga sentir inferior a mí, que te haga sentir poco válido por el hecho de que yo no te acepte o que no eres suficiente», concreta la experta. El límite, como resume, está en el maltrato emocional: «Hay un límite en el que hay maltrato y manipulación emocional, y ahí es donde está la gran diferencia. Todos podemos ser un poco egoístas o tener faltas de interés, pero un narcisista es un maltratador, además, inconsciente, porque el problema, para un narcisista, siempre lo vas a tener tú, no él. Es un trastorno de personalidad».

Confundir términos y comportamientos es habitual. Por eso, conviene prestar atención a las explicaciones de Nayara Malnero: «Todo son niveles El desinterés es genuino y molesta, pero tenemos que aceptarlo como adultos responsables emocionalmente; el egoísta es irresponsable emocionalmente, pero no busca deliberadamente dominar o manipular; el narcisista busca hundirte porque él se alimenta de ello».

Estrategias para protegerse

Una vez que diferenciamos entre estos perfiles, la pregunta lógica es cómo actuar. Encontrarse ante cualquiera de las tres situaciones puede ser difícil, no obstante, la gestión emocional a llevar a cabo es diferente en cada una de ellas, y la intensidad del daño o malestar que puedan provocar, también.

Para el caso más leve, el de una persona que se siente lejana a nosotros y que parece no importarle lo que pasa por nuestra vida o cómo nos sentimos, el consejo es claro: «Si algo queda claro es que tenemos que alejarnos tanto de alguien que tiene desinterés por nosotros, como de quien no nos quiere bien. El problema es que muchas veces seguimos guardando la esperanza de que esa persona va a cambiar, pero las personas solo cambian cuando ellas quieren y lo desean, nunca somos nosotros los que nos lo ganamos o los que lo logramos así que, el primer paso es alejarte si alguien no está interesado por ti».

En cambio, frente al narcisista la recomendación es rotunda: «Con el narcisista no merece la pena ni siquiera explicarse, ya que va a utilizar tu dolor y tus explicaciones racionales para hundirte emocionalmente con lo cual, con el narcisista, lo único que tenemos que hacer es girarnos y no dar aprecio.»Aquí, la estrategia se basa en no dar espacio a la manipulación: «Esa es la mejor forma de defenderte de un narcisista. Nunca utilices argumentos emocionales, y sólo informaciones sencillas con frases cortas.

La historia mitológica griega de Narciso cuenta que era un joven que, al verse reflejado en el agua, cayó enamorado de sí mismo. Es entonces cuando, tras una condena y rechazar a Eros, comienza a obsesionarse con la belleza que le despierta su propia imagen, hasta llegar a morir por amor hacia sí mismo. Teniendo como referencia este mito, un narcisista sin psicoterapia, y en ocasiones más agudas, sin los medicamentos adecuados, actuará siempre de la manera que ha contado la terapeuta de parejas.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Registraduría y organismos internacionales trabajan para garantizar elecciones en 2026

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en conjunto con la Misión de Verificación de las…

4 días hace

Policía evita tragedia y brinda atención oportuna a menor de edad en situación de riesgo

La Policía Nacional, a través del grupo de Infancia y Adolescencia en articulación con la…

4 días hace

Laboratorio de Salud Pública del Cesar cumple con estándares de calidad

Durante tres días, directivos del Instituto Nacional de Salud visitaron en Valledupar el Laboratorio de…

4 días hace

En allanamiento y registro fue capturado en flagrancia presunto expendedor de estupefacientes

En desarrollo de actividades de allanamiento y registro orientadas a la lucha frontal contra el…

4 días hace

Ataque de Rusia con drones y misiles sobre Kiev causa 4 muertos y al menos 34 heridos

Rusia desató un importante ataque con misiles y drones sobre Kiev en la madrugada del…

4 días hace

La Diabetes, una enfermedad con grandes complicaciones

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que…

4 días hace