Categorías: Salud

Más de 63.000 personas han muerto o desaparecido mientras emigraban en la última década, según la OIM

Al menos 63.285 personas han perecido o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo entre 2014 y 2023 y la mayoría de las muertes se han producido por ahogamiento, dijo este martes la agencia de la ONU para las migraciones.

Un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre su Proyecto Migrantes Desaparecidos mostró que la mayoría de las muertes y desapariciones —28.854— se produjeron en el mar Mediterráneo, seguido de África y Asia.

Casi el 60 % de las muertes documentadas estaban relacionadas con ahogamientos y más de un tercio de los identificados procedían de países en conflicto, como Afganistán, Myanmar, Siria y Etiopía.

Los datos de la OIM mostraron que el año más mortífero para los migrantes en la última década fue 2023, cuando registró 8.541 muertes en parte debido a un fuerte aumento de víctimas mortales en el mar Mediterráneo.

«El aumento de las muertes está probablemente relacionado con el aumento de las salidas y, en consecuencia, de los naufragios, frente a las costas de Túnez», señala el informe, que añade que al menos 729 personas murieron frente a las costas tunecinas en 2023, frente a 462 en 2022.

«En todos los años anteriores, la mayoría de las muertes en el Mediterráneo Central se documentaron frente a las costas de Libia».

Con los partidos antiinmigración ganando influencia en toda Europa desde hace años, los países han intentado frenar los flujos migratorios hacia sus países prometiendo fondos a países del Mediterráneo como Túnez y Egipto.

A principios de este mes, la UE prometió a Egipto un paquete de financiación de 7.400 millones de euros (8.000 millones de dólares) que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, describió como «la mejor manera de hacer frente a los flujos migratorios».

Los Gobiernos de varios países europeos, entre ellos Italia, Hungría y Reino Unido, han hecho del freno a la inmigración una de sus principales prioridades, mientras que en otros lugares han ganado popularidad partidos de extrema derecha como la Agrupación Nacional de Francia, liderada por Marine Le Pen.

Los líderes religiosos son algunos de los que han pedido una mayor compasión hacia los inmigrantes. El Papa Francisco ha pedido una respuesta paneuropea a la inmigración para evitar que el Mediterráneo se convierta en «un mar de muerte». (Reuters).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

En La Guajira, 86 comunidades wayúu acceden a agua potable

86 comunidades wayuu de La Guajira lograron acceder a agua potable de manera segura y…

2 días hace

El desplazamiento forzado y el confinamiento en Colombia este año han afectado a más de 211.000 personas

En Colombia 101.474 personas se han desplazado de manera forzada en distintas zonas del país…

2 días hace

Beneficiarios de Renta Joven tendrán plazo hasta enero para reclamar transferencias

Prosperidad Social amplió hasta el 12 de enero de 2026 el plazo para reclamar la…

2 días hace

Capturado en flagrancia por presuntos actos sexuales abusivos en Curumaní, Cesar

Los uniformados adscritos a la Estación de Policía de Curumaní, capturaron en flagrancia de un…

2 días hace

A partir del primero de enero de 2026 comienza a disminuir las semanas de cotización para las mujeres en Colpensiones

A partir del próximo primero de enero de 2026 el número de semanas de cotización…

2 días hace

Venezuela excarcela a 71 personas presas desde las elecciones presidenciales de 2024

Las autoridades venezolanas han excarcelado a 71 personas que estaban presas desde las protestas que…

3 días hace