Foto-referencia
Colombia tiene una población penitenciaria que supera las 104.000 personas, distribuidas en seis regionales y 125 centros de reclusión, de acuerdo con las cifras manejadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Para ellas, año tras año la Superintendencia de Notariado y Registro establece un sistema de turnos que les permite acceder al servicio público notarial.
La programación, que entra en vigencia cada primero de febrero y se extiende hasta el 31 de enero siguiente, apunta a garantizar a estos ciudadanos aquellos derechos que la Corte Constitucional ha catalogado como derechos intocables.
“La medida corresponde al principio de colaboración y cooperación que existe entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec y la SNR. Adoptamos acciones conjuntas, tendientes a eliminar los obstáculos administrativos que impiden a la población carcelaria acceder al servicio notarial, sin menoscabo de la seguridad jurídica”, explica el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
Según el funcionario, los despachos notariales prestan sus servicios en las penitenciarías del país, a través de turnos semanales que se definen sobre la base de los centros de reclusión, las necesidades de los internos y el número de notarios en los respectivos círculos.
Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…
Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…
“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…
Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…