Así lo planteó la saliente gerente de la entidad, Deyanira Barrero León, quien hizo un balance de su gestión y los desafíos que quedan.
Respecto a la trazabilidad manifestó que cuando llegó a la gerencia del ICA se hizo un compromiso en el Congreso Ganadero de 2018 para recuperar la trazabilidad para el sector ganadero bovino y bufalino que el país había tenido tiempos atrás y la había perdido.
Se hizo un trabajo largo y complejo de cuatro años y se logró hacer una unificación de las plataformas existentes en el Instituto para avanzar en este tema y poder dar inicio a la recuperación de la trazabilidad.
“En estos momentos estamos haciendo un piloto, como un desafío de este nuevo arreglo tecnológico y seguramente que en los próximos meses va a estar en uso del sector ganadero bovino y bufalino”, señaló.
Agregó que la trazabilidad reviste una importancia para todo el tema de inocuidad, legalidad y poder hacer una comercialización más transparente. Aunque actualmente no es una exigencia en todos los mercados, sí es importante.
De hecho, dijo, en la última evaluación que se tuvo con Estados Unidos dijeron que ellos necesitan que se den garantías del origen, donde son nacidos, criados, cebados y finalizados los ganados de la carne que se les va a exportar. La única manera de dar esa garantía es con la implementación de la trazabilidad y ahí queda todo este trabajo. (Vía CONtextoganadero).