Si has decidido perder algo de peso, pesarte regularmente tú mismo puede ayudarte para checar tu progreso. ¿Sabes cómo y cuándo pesarse para lograr tus objetivos de bajar de peso?
¿Qué tan seguido debes pesarte?
Se ha visto en algunas investigaciones que, en el transcurso de los dos primeros años de perder peso, generalmente se recuperan dos tercios del peso perdido.
Puntos clave
Es importante pesarse diariamente o semanalmente y registrarlo para lograr los objetivos de bajar de peso.
Pésate al levantarte, a la misma hora del día, sin haber tomado agua ni comido.
Antes de pesarte ve al baño a orinar.
Pésate sin ropa o con ropa interior ligera.
Coloca la balanza en una superficie plana y observa que esté calibrada.
De igual forma, si sólo te pesas una vez a la semana, hazlo a la misma hora y condiciones.
Sin embargo, si te pesas regularmente tendrás mayor éxito en bajar de peso y en mantener el peso perdido.
Registra tu peso
Ya sea que te peses a diario o cada semana es muy importante anotarlo. MiDieta que es un programa para perder peso cuenta con una sección de “Mi Progreso” para poder registrar tu peso y ver tus logros.
Beneficios de pesarte cada semana:
Si te pesas por lo menos una vez a la semana, tendrás mayor probabilidad de alcanzar tu meta de perder peso que las personas que se pesan con menos frecuencia.
Al pesarte tú mismo cada semana, puedes anotar el peso o registrarlo en MiDieta. Si te es posible ver cambios en tu grasa corporal si tienes una balanza para tal fin. Así mismo, empezarás a notar cómo te queda tu ropa a medida que vas perdiendo peso.
Beneficios de pesarte a diario:
Algunos estudios muestran que las personas que se pesan a diario tienen aún más éxito con su decisión de bajar de peso que aquellos que se pesan una vez cada semana.
Uno de los mayores beneficios de pesarte a diario es que puedes hacer pequeños cambios en tus hábitos de alimentación y ejercicio en el día que te ayudarán a mantener tus objetivos.
Podrás tener pequeñas variaciones en tu peso diario. Algunas fluctuaciones de peso pueden ser por cambios fisiológicos como menstruación, estreñimiento, retención de líquidos, entre otros factores. La ganancia de peso no siempre indica que estás ganando grasa corporal.
Si también estás aumentando la grasa corporal puedes elegir hacer más ejercicio o enfocarte en tus hábitos de alimentación y estilo de vida.
¿Cuál es la mejor hora para pesarte?
La mejor hora para pesarte ya sea a diario o semanalmente es en las mañanas, después de levantarte. Puede ser un hábito que puedes incorporar fácilmente y ser consistente.
Tips a considerar al subirte a la balanza:
Pésate al levantarte, a la misma hora del día, sin haber tomado agua ni comido.
Antes de pesarte ve al baño a orinar.
Pésate sin ropa o con ropa interior ligera.
Coloca la balanza en una superficie plana y observa que esté calibrada.
Al subirte a la balanza, párate en la parte central de la misma con los pies juntos y distribuye tu peso en ambos pies, con los brazos relajados en ambos lados.
De igual forma, si sólo te pesas una vez a la semana, hazlo a la misma hora y condiciones.
Algunos estudios sugieren que el mejor día para pesarte si lo haces cada semana es los miércoles. Ya que si te excediste comiendo o bebiendo el fin de semana puede afectar tu peso al inicio de semana.
¿Cuáles son los contras de pesarse a diario?
A pesar de tener la gran ventaja de saber tus fluctuaciones diarias de peso y hacer ajustes en tus hábitos de alimentación y ejercicio a lo largo del día, tiene también algunas desventajas.
Por un lado, es importante no obsesionarse con la báscula.
Algunas personas pueden preocuparse o desmotivarse si no bajan de peso o incluso si suben de peso a pesar de que hicieron su mayor esfuerzo.
¿Cómo cumplir tu propósito de Año Nuevo de bajar de peso?
Podrías incluso rendirte y ya no querer seguir monitoreando tu peso. Es normal tener periodos de estancamiento donde observarás que no bajas de peso e incluso puedes subir de peso, aunque continúes con tu plan de perder peso.
Ese aumento de peso puede deberse a un aumento de masa muscular y no necesariamente por haber ganado grasa corporal. Si tienes dudas es recomendable consultar con tu nutriólogo o médico del deporte.
Considera también medir circunferencia de cintura-cadera y no sólo el peso.
Es importante que, si hay un estancamiento de peso, no te desmotives y enfoca tu atención en otras actividades, mientras sigues con tu rutina de ejercicio y plan de alimentación.