El Cesar vivió uno de sus peores momentos al enfrentar la pandemia COVID-19 en 2020. Al Gobierno que Lo Hace Mejor le correspondió enfrentar esta responsabilidad y, al mismo tiempo, definir la planeación y ejecución de un plan de desarrollo que permitiera asegurar buenos resultados para el desarrollo social y económico del territorio.
Es evidente que muchos gobiernos locales, no lograron sobreponerse a este tremendo reto de la pandemia y se le hizo tarde para poder emprender sus proyectos sociales. El cruento y despiadado conflicto armado de los noventa y del inicio de siglo, entre guerrillas y paramilitares, también acabó con muchas vidas y destruyó muchos patrimonios familiares, golpeando muy fuerte las posibilidades de desarrollo en la región y el país.
El gobierno que lidera esta administración alcanzó la aprobación del Pacto Funcional Cesar – La Guajira, un proyecto que parecía imposible y que se convirtió en un hecho histórico para el territorio con una inversión monumental, un billón de pesos en proyectos para el Cesar. Este esfuerzo conjunto le ha permitido al Cesar un importante impulso en desarrollo social, que cimienta el desarrollo económico.
Este departamento es líder, con la construcción de 336 aulas escolares para cerca de 27.000 estudiantes, 383 kilómetros de vías que benefician a 400.000 habitantes, una cantidad innumerable de obras urbanas, pero con una gran presencia en corregimientos. 17 proyectos de optimización de acueducto y alcantarillado, la Casa del Vallenato, grandes proyectos con las Juntas de Acción Comunal y muchos escenarios recreodeportivos, nuevas ambulancias e infraestructura hospitalaria junto a un gran apoyo para la fuerza pública, que suman miles de oportunidades para el desarrollo de los cesarenses.
El Cesar es el mejor del Caribe, en resultados de las Pruebas Saber en educación. El Cesar redujo en 6,2 puntos el indicador de pobreza multidimensional, superando a todos los departamentos del Caribe, excepto a Atlántico. Y las ejecuciones del Gobierno del Cesar, ayudaron a que Valledupar fuera la ciudad que más redujo la tasa de desempleo en el país, pasando de 17 a 12,3 por ciento. Estas cifras confirman que vamos avanzando y surge ahora la necesidad de cambiar de mentalidad para poder abordar lo que está por venir, con más emprendimientos y productividad.