“No estamos imponiendo ningún modelo de atención sobre las comunidades guajiras, lo que estamos proponiendo es que participen libremente para concertar sobre un modelo que hemos venido construyendo a partir de los diálogos genuinos realizados en la alta, media y baja Guajira”.
Bajo este enfoque la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenas, explicó los avances en el proceso para contratar a los operadores que se encargarán de garantizar los derechos mediante la atención a las mujeres gestantes, primera infancia, adolescencia, jóvenes y familias del pueblo wayuu, en el departamento de La Guajira.
“Lo primero es que nos ha tomado más tiempo recoger a todas las comunidades que quieren participar y organizarlas, según nuestras necesidades y las de la población”, indicó la directora general del Icbf.
A renglón seguido, hizo referencia al proceso de inscripción reiterando que es libre y abierto para todas las organizaciones, asociaciones, fundaciones con personería jurídica que quieran participar. Quienes deseen pueden hacerlo de manera voluntaria. Este proceso no requiere consulta previa pues no es en sí mismo la implementación del modelo, sino una guía que además ha sido construida con la comunidad.
Por último, Astrid Cáceres Cárdenas aclaró que este proceso es de prueba y que va a durar aproximadamente un año, en paralelo con los diálogos para seguir escuchando las necesidades de las comunidades y de esta manera poder obtener resultados que permitan contar con un modelo de manera oficial.
Es de recordar que el Icbf publicó en la página web el link donde se encuentran todos los pasos para postularse y participar en la invitación pública con el fin de implementar la Guía para la atención integral al pueblo wayuu en sus territorios ancestrales en el departamento de La Guajira.