Foto-referencia
Reconocer a los menores de 18 años reclutados en el marco del conflicto armado como víctimas y no como «máquinas de guerra», expresión que utilizó el exministro de Defensa Diego Molano para referirse a ellos, ordenó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó al gobierno de Colombia.
Es de recordar, que el 2 de marzo de 2021 en un bombardeo en el municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare (sur), fallecieron 12 menores de edad a los que Molano, entonces ministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque, calificó como «máquinas de guerra».
Ante esta situación, el exministro Molano, defendió el accionar de la fuerza pública y condenó que «las disidencias de las Farc siguen reclutando a estos jóvenes y los convierten en máquinas de guerra».
En ese sentido, las declaraciones fueron llevadas ante la JEP por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) y la Sección de Apelación del tribunal dio 15 días al Gobierno del ahora presidente Gustavo Petro para pronunciarse y reconocer públicamente a los menores reclutados forzosamente como víctimas.
Asimismo, ordenó al Ejecutivo promover acciones de política pública y militar para eliminar los discursos justificativos sobre los menores de edad en el marco del conflicto.
En el foro “Participación, juventud y liderazgo ambiental”, en la IE Guillermo León Valencia, de…
El nuevo Decreto 1138 de 2025 modifica parcialmente el Decreto del 2016 y redefine el…
En una operación desarrollada por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana…
El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), anunció la actualización de su red…
En desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín)…
Las autoridades jamaicanas instaron a los residentes a prepararse para el huracán Melissa, que avanza…