Foto-referencia
Tres antiguos comandantes de estructuras y un comandante de una comisión financiera del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc-EP fueron llamados por la JEP a reconocer en público su responsabilidad por secuestros y otros crímenes cometidos durante el cautiverio en Santander y en zonas de Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Cesar. La audiencia se realizará el 10 y 11 de diciembre en Bucaramanga.
Los imputados como máximos responsables regionales de los secuestros en esta región del país que fueron convocados a esta Audiencia Regional de Reconocimiento de Verdad son: Erasmo Traslaviña Benavides, quien fue conocido como ‘Jimmy Guerrero’; Pedro Trujillo Hernández, quien fue conocido como ‘Alberto Cancharina’; Jairo Reinaldo Cala Suárez, quien fue conocido como ‘Jairo Quintero’ o ‘Jairo Mechas’; y Fabio Gil Forero, quien fue conocido como ‘Norbey Narváez’. De los cuatro, solo Gil Forero había sido procesado por la justicia ordinaria.
La JEP les imputó crímenes de guerra de toma de rehenes y crímenes cometidos contra las personas secuestradas como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados contra la dignidad personal, violación y violencia sexual, y desplazamiento forzado. También se les atribuyen crímenes de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad y otros crímenes contra las personas secuestradas como desaparición forzada, asesinato, tortura, otros actos inhumanos, violación y violencia sexual y desplazamiento forzado. Por su gravedad, estos crímenes no pueden recibir amnistía o perdón judicial.
Para imputarlos por estos crímenes, la Sala de Reconocimiento de Verdad realizó una minuciosa contrastación judicial. Este proceso incluyó el análisis de informes de la Fiscalía General de la Nación, de las víctimas y de organizaciones de la sociedad civil. Además, recibió las versiones de 46 comparecientes del Bloque Magdalena Medio y evaluó las observaciones de 29 víctimas a lo dicho por ellos ante la JEP.
La Sala también determinó que el Bloque Magdalena Medio actuó conforme a las políticas ordenadas por el último Secretariado de las Farc-EP y ejecutó los secuestros siguiendo dos patrones criminales: financiar su organización armada y ejercer control social y territorial. Los cuatro comparecientes ya aceptaron su responsabilidad por escrito por estos hechos.
En el Caso 01 de la JEP hay 4.351 víctimas acreditadas, de las cuales 189 señalan al Bloque Magdalena Medio como presunto responsable de su secuestro y de otros delitos cometidos en cautiverio. Entre ellas se cuentan 84 víctimas directas, 96 familiares y allegados, y ocho familiares de personas que permanecen desaparecidas de manera forzada.
La Defensoría del Pueblo, con el apoyo de Acnur, lideró un espacio técnico especializado con…
Las investigaciones desplegadas por la Fiscalía General de la Nación para develar todos los eslabones…
Está en marcha el primer parque solar industrial de Valledupar: Proyecto Girasol, una iniciativa de…
Los equipos de emergencia se apresuraban a llegar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos…
¿Has oído hablar de la dieta ecogénica o dieta keto? Es un plan bajo en…
El Gobierno nacional expidió para comentarios de la ciudadanía el proyecto de decreto que establece…