Foto: Icbf
Bienestar Familiar Regional La Guajira alerta a la ciudadanía sobre la circulación de publicaciones falsas en redes sociales, en las que personas no autorizadas están compartiendo números de teléfono y ofreciendo supuestos cupos o atenciones dirigidas a mujeres gestantes, niñas y niños, utilizando el nombre de la entidad de manera indebida.
Estas acciones no corresponden a canales oficiales del Instituto y representan un alto riesgo para la seguridad, integridad y derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente cuando promueven traslados indebidos o desinformación sobre los servicios institucionales.
Bienestar Familiar aclara que, para los servicios de Primera Infancia existe la prematrícula como el primer paso para garantizar el derecho a la educación inicial de niñas y niños desde los 0 meses hasta los 5 años, así como de las personas gestantes, facilitando su acceso oportuno a la atención. El registro se realiza únicamente a través del enlace https://prematricula.icbf.gov.co/
Por otra parte, el Modelo de Atención Integral (MAI) está estrictamente destinado a las comunidades wayuu, y ha sido diseñado para atender las necesidades específicas de esta etnia dentro de sus propios territorios.
De acuerdo con el Memorando 202420000000171513 del 18 de diciembre de 2024, se establece que: «Las comunidades beneficiarias deben contar con un territorio definido, una autoridad ancestral reconocida y un cementerio ancestral. Asimismo, los beneficiarios de este programa deben vivir y habitar permanentemente en la misma comunidad».
En este sentido, para acceder a esta atención, Bienestar Familiar, a través de los centros zonales, solicita una certificación escrita o audiovisual que acredite la pertenencia y la habitabilidad permanente de los beneficiarios, emitida por la autoridad ancestral de las comunidades wayúu.
El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a sanciones para las asociaciones u organizaciones involucradas, así como para los miembros de los núcleos familiares, cuando se evidencie que estas acciones ponen en riesgo la vida y el bienestar de niñas y niños.
Frente a esta situación, la directora regional (e) en La Guajira, May Belliny Badillo Brito manifestó: «Hacemos un llamado urgente a los padres de familia y a la comunidad en general para que no se dejen engañar por información falsa que circula en redes sociales», aseguró. Además, agregó que ninguna atención del Bienestar Familiar se ofrece a través de números personales o intermediarios no autorizados. Estas prácticas ponen en grave riesgo a las niñas y niños y serán objeto de las acciones correspondientes.
Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…
Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…
“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…
Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…