Foto-referencia
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, presentó el proyecto de decreto que adiciona el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015, con el propósito de establecer lineamientos de política pública que permitan limitar el costo de la energía eléctrica y generar estabilidad tarifaria en el país.
La iniciativa busca proteger a los hogares colombianos frente a la volatilidad de los precios de la energía, especialmente durante periodos climáticos como El Niño, en los que se incrementan los costos de generación térmica.
El decreto promueve la contratación de energía a largo plazo, reduce la exposición a la bolsa de energía y fomenta un equilibrio entre los mercados regulado y no regulado.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó que esta medida responde a un compromiso del Gobierno con la equidad energética y el bienestar ciudadano. “El objetivo es que ningún colombiano pague más por la energía debido a la especulación o a la volatilidad de los precios de la bolsa. Este decreto fortalece la estabilidad tarifaria y garantiza un servicio más justo, confiable y predecible para todos los usuarios”, afirmó.
La Creg dispondrá de tres meses para implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de las metas establecidas, incluyendo que los generadores hidráulicos vendan al menos el 95 % de su energía mediante contratos, así como la creación de nuevos instrumentos flexibles de contratación y estrategias para promover las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.
En el marco de la Operación Thanos la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial,…
Durante la presentación del informe El Gas Natural en Cifras, la presidenta de Naturgas, Luz…
Durante cinco días, miembros de la Policía nacional adelantaron una operación simultánea en Bogotá, Cali,…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirma la detección de un brote de Influenza Aviar Altamente…
La Seccional de Investigación Criminal, en articulación con la Seccional de Inteligencias, el Batallón La…
Somos adictos a las emociones vinculadas al estrés. Nos acostumbramos a sentir siempre lo mismo:…