El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, lanzó una convocatoria para enfrentar uno de los principales retos del sistema educativo: la deserción en la educación superior.
La iniciativa, que financiará hasta el 70 % del valor de proyectos innovadores, está dirigida a las 67 instituciones de educación superior públicas del país.
Esta acción se enmarca en la estrategia ‘Puedo Estudiar’, que desde 2023 ha destinado billonarias inversiones para cubrir matrículas y ampliar la cobertura. Solo en 2024 se asignaron $ 2,3 billones para beneficiar a más de 846.000 estudiantes.
Además, se han fortalecido los presupuestos de funcionamiento e inversión de las instituciones, con incrementos superiores al IPC y recursos por 300 mil millones anuales dirigidos a Planes de Fomento a la Calidad.
La convocatoria busca transformar las trayectorias educativas de poblaciones vulnerables, garantizando no solo el acceso sino también la permanencia y graduación.
Cifras del Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES) indican que la deserción, tras 10 semestres, alcanza el 25 % en programas universitarios y el 35 % en técnicos y tecnológicos. Las causas principales están ligadas a condiciones socioeconómicas y académicas.
Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…
Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…
“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…
Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…