Foto: BF
El Bienestar Familiar continúa su compromiso con la protección integral y el fortalecimiento cultural del pueblo Arhuaco a través del proceso “Hablar haciendo”, que durante la vigencia 2024-2025 ha priorizado la atención a 400 familias de las comunidades de Nabusimake, Gunchukwa y Yewrwa en la Sierra Nevada.
En una jornada realizada en la comunidad de Gunchukwa, la directora general, Astrid Cáceres, acompañó la creación de una guía de acompañamiento integral, enfocada en la atención a la primera infancia, el fortalecimiento comunitario y la soberanía alimentaria.
Así mismo, se habló de la construcción participativa de una guía de acompañamiento integral y la implementación de la modalidad “Tejiendo Interculturalidad”.
Este proceso se ha desarrollado de manera colectiva, fortaleciendo el gobierno propio a partir del liderazgo de las autoridades tradicionales, funcionarios de salud y educación, y promoviendo la apropiación comunitaria de los saberes ancestrales y prácticas organizativas.
El instituto apoyó la creación y fortalecimiento de huertas comunitarias y familiares, suministrando insumos básicos para 400 huertas, fomentando así la soberanía alimentaria y la autosuficiencia de las familias. Asimismo, impulsó la transmisión de saberes tradicionales a las nuevas generaciones, a través de talleres de tejido y la recuperación de danzas tradicionales, donde participaron mayores, niños y niñas de la comunidad.
La Defensoría del Pueblo, con el apoyo de Acnur, lideró un espacio técnico especializado con…
Las investigaciones desplegadas por la Fiscalía General de la Nación para develar todos los eslabones…
Está en marcha el primer parque solar industrial de Valledupar: Proyecto Girasol, una iniciativa de…
Los equipos de emergencia se apresuraban a llegar a los sobrevivientes y recuperar más cuerpos…
¿Has oído hablar de la dieta ecogénica o dieta keto? Es un plan bajo en…
El Gobierno nacional expidió para comentarios de la ciudadanía el proyecto de decreto que establece…