Foto: URT
En Pailitas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su Dirección Social y su Dirección Territorial Cesar – La Guajira, desarrolló el Encuentro para Armonizar la Vida en el Territorio, jornada que convocó a más de 100 integrantes de comunidades campesinas y víctimas del conflicto armado, vinculadas a diferentes etapas del proceso que gestiona la entidad.
La mirada de atención con base en el enfoque diferencial que caracteriza a estos espacios permitió compartir con mujeres cabeza de familia, juventudes y adultos mayores, quienes hicieron parte de esta jornada de sensibilización, diálogo social e intercambio de saberes agroproductivos que lidera la Dirección Social, a través de la coordinación de Tejidos y Saberes Comunitarios.
En varias actividades, los participantes conocieron lineamientos aplicables a las etapas administrativa y judicial, en favor de las víctimas del conflicto en la región. Asimismo, la entidad y las comunidades identificaron las barreras de acceso para el cumplimiento de las órdenes judiciales en etapa de postfallo, así como las condiciones de seguridad que presenta el centro del departamento.
Piedad Ramírez Ariza, directora territorial de la URT en Cesar y La Guajira, destacó la importancia del encuentro con las víctimas en los territorios, como un lineamiento del Gobierno del Cambio para impulsar la transformación social: «con este tipo de estrategias nos acercamos a las zonas que han sufrido despojo y abandono forzado por efecto de la violencia del conflicto armado. Por ello es nuestra presencia y gestión, desde la mirada del enfoque diferencial, para beneficiar de manera integral a estas familias campesinas vinculadas o con interés en el proceso de restitución de tierras».
La URT promueve los Encuentros para Armonizar la Vida en los Territorios como una estrategia de atención integral, inclusión y respeto a los derechos de las víctimas. “Son espacios de diálogo, reflexión y acción, que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la violencia”, indicó Jhon Jairo Rincón, director social de la URT.
En Pailitas, la Unidad ha atendido más de 450 solicitudes. Además, en 25 sentencias, los jueces ordenaron restituir más de 1.000 hectáreas. También, en este municipio, la entidad maneja en etapa administrativa más de 80 procesos que buscan la inscripción de sus predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF).
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Cesar,…
Durante años, el acceso entre el balneario Hurtado, el sector de la Escuela Ambiental y…
El Día del Veterano en Colombia se celebra el 10 de octubre en honor a…
En desarrollo de labores de patrullaje, registro y control adelantadas por unidades de la Policía…
El Gobierno del Cesar trabaja para brindar garantías, tanto a los ciudadanos como a los…
La Policía Metropolitana de Valledupar ha dispuesto un dispositivo de seguridad con más de 700…