Foto: URT
Los campesinos que durante mucho tiempo buscaron la titularidad de los predios del cual ocuparon por más de una década, hoy gracias a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras pudieron regresar luego que el Tribunal de Cartagena ordenara la restitución de los terrenos ubicados en la Hacienda Pacho Prieto ubicada entre los municipios de Curumaní y Chiriguaná, Cesar.
Dentro del proceso de restitución, la Unidad de Restitución de Tierras lideró el retorno de las siete familias campesinas, que regresaron con la esperanza de labrar sus tierras y mejorar su calidad de vida a través de las decisiones tomadas por el alto Tribunal.
Las familias serán beneficiadas con el ingreso de los solicitantes y su núcleo familiar a programas de Sena, para que participen en la oferta, formación, capacitación técnica y proyectos especiales para la generación de empleo rural y urbano. Asimismo, el Tribunal ordenó a la Unidad de Restitución de Tierras y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, incluir los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, programa de adecuación y asistencia técnica de tierras.
Los beneficiarios que hoy cuentan con los títulos de propiedad son Maritza Morales López y Rafael Enrique Toro Martínez, parcela 24 de 32 hectáreas; Alcira Villareal, parcela 3 de 32 hectáreas; Manuela Pertuz Torregrosa, parcela 102 de 34 hectáreas; Alix Cristina Rivera, Porfilio Nicomedes Escobar Barahona, parcela 104 de 32 hectáreas; Juana Sofía Estrada, parcela 53 de 34 hectáreas; Diana Luz Hilario Escobar Terán, parcela 47 de 33 hectáreas y Martín Eliecer Escobar Barahona, Eufenia Murillo Meneses, parcela 50 de 33 hectáreas.
Los solicitantes retornaron a su territorio luego de que abandonaran sus predios tras los hechos de violencia que vivieron en 2000, cuando un grupo armado perteneciente a los paramilitares incursionaron al lugar para amedrentar a la población ocasionando el desplazamiento forzado de los hoy restituidos.
Para el 2001, en el casco urbano de los municipios de Chiriguaná y Curumaní, los paramilitares cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacía pueblos circunvecinos.
Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…
Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…
“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…
Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…