Foto: URT
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Unidad para las Víctimas avanzan en la creación de un sistema de interoperabilidad que les permita conocer el avance y cumplimiento de las órdenes impartidas en favor de las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras. Durante una reunión, ambas partes concertaron una agenda de trabajo en la que se convocará a las entidades vinculadas en los fallos para avanzar en el cumplimiento de dichas órdenes.
Esta labor es liderada por la Subdirección General y la Dirección Jurídica de la URT, con el fin de lograr que todas las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenten con la información y emprendan acciones concretas para cumplir con las disposiciones impartidas por la justicia especializada en Restitución de Tierras.
“Es importante recordar que en los fallos de restitución de tierras se imparten órdenes a diferentes entidades del Estado. Las entidades vinculadas en estas providencias son del orden territorial y nacional. Por ende, nuestro deber es lograr que todas las instituciones cuenten con la información y los recursos para avanzar en su cumplimiento”, destacó Paula Villa Vélez, directora jurídica de la URT.
Para lograr las metas propuestas en alianza con la Unidad para las Víctimas, se busca, además de las entregas materiales de tierras, concretar las medidas de reparación necesarias para garantizar cambios importantes en los territorios afectados por la violencia.
86 comunidades wayuu de La Guajira lograron acceder a agua potable de manera segura y…
En Colombia 101.474 personas se han desplazado de manera forzada en distintas zonas del país…
Prosperidad Social amplió hasta el 12 de enero de 2026 el plazo para reclamar la…
Los uniformados adscritos a la Estación de Policía de Curumaní, capturaron en flagrancia de un…
A partir del próximo primero de enero de 2026 el número de semanas de cotización…
Las autoridades venezolanas han excarcelado a 71 personas que estaban presas desde las protestas que…