Foto-referencia
En el marco del Segundo Seminario de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa presentó el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050), un documento construido a partir de un análisis de diferentes fuentes de información, basado en las políticas asociadas con el saneamiento de vertimientos.
Este plan fue diseñado de cara a la necesidad de establecer nuevas estrategias para avanzar con la descontaminación y mejora del recurso hídrico, y de esta forma, aportar al cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de lograr el 54,3 % del tratamiento de las aguas residuales urbanas tratadas en el año 2022. Igualmente, contribuye con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el 68,6 % en el año 2030 y dar sostenibilidad a las intervenciones en tratamiento y continuidad a las inversiones hasta lograr la universalización del agua.
“En 2006 se creó el Programa Saneamiento de Vertimientos (SAVER), que ha sido el principal mecanismo de implementación del PMAR y que entre 2010 y 2017 brindó apoyo financiero con recursos de la Nación a diferentes municipios del país, que permitieron llevar el indicador de tratamiento de aguas residuales del 30,6 % en 2011 al 42,6 % en 2017”, afirmó la ministra Correa.
Sin embargo, aunque el país ha mostrado avances importantes, aún faltaban dos grandes realidades por atender: la primera, que dichos avances se concentraban en ciudades grandes, y, la segunda, que, aunque Colombia estaba por encima de varios países en tratamiento de aguas residuales como Brasil (40 %) o República Dominicana (20 %), se mantenía por debajo de pares regionales como Chile (99,9 %), Perú (79,8 %) o México (57 %).
El tratamiento de aguas residuales es un reto de largo plazo, por lo que sus soluciones de política deben trascender gobiernos y concentrarse en el 47,98 % de las aguas residuales que no son tratadas. Por eso, precisamente, el Minvivienda se propuso avanzar en esta línea, con la estructuración del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales 2020-2050 (PMAR 2020-2050), que hoy se presenta oficialmente. Una hoja de ruta prospectiva y necesaria, considerando que los mayores problemas de contaminación por vertimientos se registran en los centros urbanos con mayor población; bajo estas consideraciones, el PMAR prioriza 58 municipios que tienen una población mayor a 100.000 habitantes en la cabecera municipal, en los cuales se concentra el 73 % de la población urbana del país.
Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…
Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…
“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…
Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…