Categorías: Salud

El lupus, ¿puede causar síntomas psiquiátricos?

Cuando un psiquiatra evalúa a un paciente, debe descartar que los síntomas y signos que manifiesta no se originan y explican por una condición médica en particular.

Cualquier enfermedad que, por su mecanismo de daño en el cuerpo, afecte la estructura o el funcionamiento del sistema nervioso central del paciente, puede producir síntomas neurológicos o psiquiátricos.

Mientras más se aproxima la enfermedad al cerebro, mayor la probabilidad de que produzca síntomas neuropsiquiátricos.

De hecho, los médicos generales, de atención primaria, o de medicina familiar, que suelen ser los primeros en ver a los pacientes, hacen estas consideraciones antes de referirlos a algún especialista.

De manera que el proveedor de salud debe a través de su evaluación, descartar que los síntomas se deban un problema físico.

¿Cuándo acudir a un profesional de salud mental?

Si no consiguen diagnosticar con base a alguna causa médica, distinta a un tema psiquiátrico, seguramente le explicara al paciente que no encuentra nada físico que justifique los síntomas, a excepción de algún conflicto o problema de orden psiquiátrico, por lo que le recomendarán asistir a un profesional de salud mental.

En el caso contrario, se hace el diagnóstico de alguna enfermedad que explique estos síntomas, e indica los pasos a seguir.

Hay algunas enfermedades en medicina que pueden afectar distintos órganos y sistemas del cuerpo.

Algunas de estas pueden ser, por ejemplo: enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la sífilis, o enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico. (L.E.S. o S.L.E., por sus siglas en inglés).

Lupus eritematoso sistémico (L.E.S.)

El L.E.S es una enfermedad autoinmune en la cual se producen anticuerpos contra los antígenos de las células y tejidos del cuerpo del paciente, de manera que el sistema inmunológico no reconoce a estos órganos como propios y reacciona contra ellos.

Afecta, por ejemplo: la piel, los riñones, el corazón o el sistema nervioso central.

Es más frecuente en mujeres, la prevalencia de esta enfermedad está entre 10 a 150 personas por 100.000 habitantes. Entre el 30 % al 40 % de los pacientes presentan síntomas neuropsiquiátricos.

Entre los trastornos de tipo psiquiátrico asociados al L.E.S están los episodios depresivos (20 % de los pacientes), problemas de ansiedad, psicosis, trastornos cognitivos y síndrome confusional agudo.

En relación a los trastornos cognitivos, es frecuente que se deteriore la capacidad de atención, la función ejecutiva, la memoria, la velocidad de procesamiento de la información, y el procesamiento visuo-espacial. (HolaDoctor.com).

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Museo ‘Cocha Molina’, un aporte a la cultura y a la preservación del vallenato

Conjugándose con esa directriz de la Unesco, que, en 2015, declaró a este género Patrimonio…

1 día hace

Señalado de hurto calificado gravado, capturado en Valledupar

En la lucha frontal contra el delito en todas sus modalidades, bajo el direccionamiento del…

1 día hace

Entidades públicas deben reportar empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil instaron…

1 día hace

Grupo Energía Bogotá llevará internet de alta velocidad a 19.000 personas en La Guajira

El Grupo Energía Bogotá (GEB), a través de su filial Enlaza, presentó al país el…

1 día hace

Revelan una nueva causa de por qué el asma genera daños en los pulmones

Un equipo de científicos británicos confirmó que había logrado descubrir una nueva causa de los…

2 días hace

El total de las 97 ETC que tiene a cargo el PAE, iniciaron la operación en todo el país

La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, publicó…

2 días hace