Foto: Referencia
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, y el presidente (e) de Gecelca, Erick Wehdeking Arcieri, realizaron la firma simbólica del cheque que formaliza el contrato para la administración de recursos y gestión del programa ‘Colombia Solar’ en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Sucre.
La ejecución en los 13 departamentos contará con una inversión de 4.2 billones de pesos, que se materializarán en el diseño, suministro e instalación de sistemas solares fotovoltaicos ajustados a la demanda y capacidad de la población beneficiaria, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y optimización. Tendrá un plazo de 5 años, hasta diciembre de 2030.
Con la implementación de esta estrategia integral, 563.057 usuarios de los estratos 1, 2 y 3 en zonas urbanas y rurales de los distintos territorios, accederán a un servicio de energía eléctrica más justo y sostenible.
“Es una instrucción del señor presidente hacerlo en el mercado de Air-e inicialmente, arrancando por Barranquilla, y luego en el mercado de Afinia. Es decir, en el Caribe colombiano. Este es un compromiso del Gobierno nacional de poner además a circular recursos públicos en esta zona del país, donde el 93% de la población es subsidiada: el estrato 1, 2 y 3,”, manifestó el ministro Edwin Palma.
Por su parte, el presidente (e) de Gecelca, Erick Wehdeking Arcieri, explicó que el principal beneficio del programa para el usuario de estrato 1 es que va a tener más cantidad de energía subsidiada que la que tienen hoy.
“El consumo básico subsidiado de subsistencia en Colombia está regulado para nuestro nivel de 173 kilovatios hora al mes. Para un usuario de estrato uno, tiene derecho al 60% de esa cantidad de energía. Eso equivale aproximadamente a 104 kilovatios hora/mes. Con las soluciones que se están planteando, que son soluciones individuales, cada casa va a tener un kit solar, que tiene una capacidad de autogeneración de 1.5 kilovatios hora por ocho horas de sol, que tiene tendría una capacidad de producción de 12 kilovatios hora día, y por 30 días del mes tendría una capacidad de 360 kilovatios hora”, dijo Wehdeking.
Además de garantizarle a las familias colombianas el acceso al servicio básico de energía eléctrica, también se reduciría el valor del pago mensual de este mismo, impactando positivamente en los ingresos económicos de los hogares.
A su vez, el Gobierno nacional diversificaría la matriz energética del país mediante el fortalecimiento de la autogeneración solar fotovoltaica y contribuirá de manera estructural a la reducción del déficit del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso (FSSRI).
Prosperidad Social amplió hasta el 12 de enero de 2026 el plazo para reclamar la…
Durante 2025 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por más de $35.715 millones…
Al menos 13 personas murieron y casi 100 resultaron heridas después de que un tren…
Hay personas que nunca levantan la voz, que siempre parecen tenerlo todo bajo control y…
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar…
Después del exhorto que la Procuraduría General de la Nacional hizo al Gobierno Nacional para…