Foto: Icbf
Con el fin de articular un trabajo que permita atender de manera integral a los niños, niñas y adolescentes del pueblo yukpa en el departamento del Cesar, representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se reunieron con líderes de esa comunidad indígena, en el marco de la sentencia T-375 del 2023 de la Corte Constitucional que busca proteger sus derechos.
A la actividad asistieron seis gobernadores de los cabildos del departamento, la directora regional del Icbf encargada, los directores de Familias y Comunidades, Primera Infancia y Nutrición. Como resultado se establecieron compromisos para continuar garantizando los derechos de esta población a través de programas y estrategias institucionales acorde a sus necesidades y costumbres.
“Esto nos da mucha alegría porque no es la oferta que hace el Icbf, es el proceso de diálogo genuino que tuvimos, para poder desarrollar un trabajo conjunto”, señaló María Mónica Martínez, directora de Primera Infancia.
A su turno, Haidy Duque, directora de Familia y Comunidades, expresó que “buscamos diseñar y acompañar la implementación de un modelo de atención integral orientado a las familias, basado en requerimientos de las propias comunidades, pertinente y de acuerdo con su cultura”.
Mediante la Resolución 9820 de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó a partir…
El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40337 de 2025, un hito normativo…
Entre enero y junio del 2025 en Colombia hubo 1.834 eventos de conflictividad social, de…
Como parte de la atención integral al pueblo wayuu, en cumplimiento de la Sentencia T-302…
Por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de los chips electrónicos para el control…
En el marco de las acciones de prevención y protección a la niñez y adolescencia,…