Foto: D. Pueblo
En seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional que busca proteger derechos fundamentales a la población wayúu en La Guajira, la Defensoría del Pueblo evidenció omisiones a lo estipulado por el Alto Tribunal y aspectos por mejorar en la atención de los derechos al agua, alimentación, salud y de la infancia.
En la jornada realizada en área rural de Riohacha, Manaure y Maicao, el equipo de servidores y servidoras de la Delegada de Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, identificó que:
En seis de las siete comunidades visitadas no hay servicio de agua potable. Además, no se evidenció la implementación de programas de seguridad alimentaria o proyectos productivos, situación que vulnera el derecho humano a la alimentación de las niñas y los niños, haciendo que persistan las condiciones desfavorables para la niñez wayúu.
De acuerdo con el testimonio de las autoridades y a lo observado en terreno, ni la Alcaldía municipal ni la Gobernación han implementado proyectos productivos ni capacitación a las comunidades. Los avances en ese sentido se han logrado especialmente gracias a cooperación internacional.
El diálogo con las comunidades sugiere que el objetivo real de la atención a la primera infancia no ha sido socializado efectivamente por parte del Icbf. Esto ocurre tanto en la modalidad propia e intercultural, (que busca garantizar el servicio de educación inicial a niñas y niños en primera infancia y mujeres gestantes, respondiendo a las características propias de sus territorios), como en el pilotaje de atención integral para mujeres gestantes, primera infancia, infancia, adolescencia y familias del pueblo wayuu en territorios ancestrales.
Existe un acceso relativamente fluido a vías de transporte alrededor de las zonas visitadas. Sin embargo, durante el invierno hay sectores que quedan incomunicados, haciendo imposible salir a comprar enseres, acudir a citas médicas o que los niños y niñas acudan a las aulas ubicadas en la ciudad de Riohacha.
Hasta el momento, una sola de las comunidades verificadas, denominada Cachaca I, es la que más se aproxima a un nivel aceptable de garantía de derechos fundamentales, pues tiene acceso a agua potable y proyectos productivos, y en ella parece haber satisfacción con la modalidad de pilotaje del Icbf.
Al menos 13 personas murieron y casi 100 resultaron heridas después de que un tren…
Hay personas que nunca levantan la voz, que siempre parecen tenerlo todo bajo control y…
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar…
Después del exhorto que la Procuraduría General de la Nacional hizo al Gobierno Nacional para…
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia incrementó la ofensiva militar contra la…
86 comunidades wayuu de La Guajira lograron acceder a agua potable de manera segura y…