Foto: D. Pueblo
La Defensoría del Pueblo, con el apoyo de Acnur, lideró un espacio técnico especializado con el propósito de desarrollar una propuesta de incidencia que garantice la protección de derechos y fortalezca la coordinación interinstitucional frente a las situaciones de confinamiento que afectan a comunidades en distintos territorios del país. Esta propuesta será presentada en la Mesa de Trabajo para la Construcción de Rutas de Atención al Confinamiento, en el marco del Decreto 525 de 2025.
Entre enero y octubre de 2025 se verificaron 87 eventos de confinamiento, que afectaron directamente a 105.570 personas. Esta cifra significativa evidencia la urgencia de implementar medidas de asistencia y garantizar la protección integral de los derechos de las comunidades afectadas. El Decreto 525 de 2025 adopta el marco de atención humanitaria previsto en la Ley 1448 de 2011, modificada por la Ley 2421 de 2024, y demanda acciones coordinadas entre entidades nacionales y territoriales.
El espacio técnico tuvo como objetivo generar un diálogo informado y fundamentado en la experiencia de las comunidades afectadas, priorizando la protección, la asistencia humanitaria y el restablecimiento de derechos. Durante el encuentro se definieron lineamientos y acciones coordinadas para garantizar la atención de la población en situación de confinamiento, en cumplimiento del Decreto 525 de 2025 y de los Autos 811 de 2021 y 894 de 2022 de la Corte Constitucional.
La jornada contó con la participación de defensores y defensoras comunitarias, profesionales del equipo nacional de desplazamiento de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana de la Defensoría del Pueblo, personas expertas del despacho de la Defensora del Pueblo, del equipo de Acnur y representantes de la Procuraduría delegada para Asuntos Étnicos, quienes presentaron un análisis detallado sobre el contexto, antecedentes, retos, enfoque étnico y la línea jurisprudencial y normativa vigente.
La plenaria final permitió socializar las recomendaciones que servirán como insumo para la construcción de la Ruta de Atención del Decreto 525 de 2025. Esta ruta busca garantizar respuestas oportunas y efectivas para las comunidades afectadas, fortaleciendo la articulación institucional y la atención integral frente al confinamiento.
La Defensoría del Pueblo continuará vigilando y acompañando a las comunidades confinadas. Los aportes de este encuentro técnico servirán para tomar decisiones urgentes que permitan una atención oportuna y diferenciada a las poblaciones rurales, étnicas y campesinas afectadas por esta situación.
Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…
Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…
En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…
“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…
Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…