El Defensor del Pueblo Carlos Carago, llegó hasta la comunidad de Makumake- Río Seco del cabildo kankuamo, sujeto de derechos y de especial protección constitucional, protegido -tanto en la legislación nacional como en los distintos instrumentos internacionales en materia de DDHH de los pueblos indígenas.
Allí, dijo el funcionario: “Manifestamos al cabildo kankuamo nuestro respaldo para hacer seguimiento a las vulneraciones de las situaciones de riesgo que habíamos advertido en la Alerta Temprana 026 de 2021, por cuenta de la presencia y amenazas de grupos armados ilegales en estos territorios”.
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, se observa con preocupación incremento en los casos de homicidios de líderes comunales, indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo, rechazó y pidió aclarar el crimen del líder y reclamante de tierras, José Luis Quiñones, asesinado en Tamalameque.
De otro lado, se estableció el alto riesgo que se encuentran las comunidades de Murillo, Río Seco, Ramalito, Los Haticos, Rancho de la Gota, Mojao, La Mina, Pontón, Las Flores, Atanquez, Chemesquemena y Guatapurí, pertenecientes al pueblo Kankuamo, en jurisdicción de Valledupar.
Tal como ya se había adelantado en días pasados, el ministro del Interior, Germán Ávila,…
El Ministerio de Salud expidió la Resolución 117 de 2026, con la que amplía el…
En el desarrollo de las acciones estratégicas de registro y control, la Policía Nacional, a…
La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de su Dirección Territorial Cesar –…
Bienestar Familiar dispuso dos equipos de Unidades Móviles, un equipo técnico del programa Atrapasueños y…
Con el propósito de garantizar la seguridad en las vías del departamento, la Policía Nacional,…