El Defensor del Pueblo Carlos Carago, llegó hasta la comunidad de Makumake- Río Seco del cabildo kankuamo, sujeto de derechos y de especial protección constitucional, protegido -tanto en la legislación nacional como en los distintos instrumentos internacionales en materia de DDHH de los pueblos indígenas.
Allí, dijo el funcionario: “Manifestamos al cabildo kankuamo nuestro respaldo para hacer seguimiento a las vulneraciones de las situaciones de riesgo que habíamos advertido en la Alerta Temprana 026 de 2021, por cuenta de la presencia y amenazas de grupos armados ilegales en estos territorios”.
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, se observa con preocupación incremento en los casos de homicidios de líderes comunales, indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo, rechazó y pidió aclarar el crimen del líder y reclamante de tierras, José Luis Quiñones, asesinado en Tamalameque.
De otro lado, se estableció el alto riesgo que se encuentran las comunidades de Murillo, Río Seco, Ramalito, Los Haticos, Rancho de la Gota, Mojao, La Mina, Pontón, Las Flores, Atanquez, Chemesquemena y Guatapurí, pertenecientes al pueblo Kankuamo, en jurisdicción de Valledupar.
El Gobierno nacional puso en marcha una Sala de Inteligencia que permitirá monitorear en tiempo…
En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional, a través…
Al filo del inicio del receso legislativo, que inicia este 16 de diciembre, la Comisión…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y OIRSA desarrollaron de manera conjunta una jornada técnica de…
Durante el encuentro institucional, los aprendices ingresaron oficialmente a cinco programas de nivel tecnólogo: Coordinación…
En la conmemoración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la Defensoría del Pueblo…