Foto-referencia
La Misión de Observación Electoral – MOE considera acertada y prudente la decisión adoptada por el registrador nacional del estado civil, doctor Hernán Penagos Giraldo, de esperar los pronunciamientos de las Altas Cortes para adelantar la organización de la Consulta Popular.
De acuerdo con Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “la decisión de la Registraduría resulta pertinente, considerando que actualmente en torno a la Consulta se encuentran en trámite 44 acciones de nulidad, 97 acciones de tutela en el Consejo de Estado, así como 11 demandas radicadas ante la Corte Constitucional”.
Asimismo, para el subdirector de la MOE, Frey Alejandro Muñoz, “es importante que las altas cortes se pronuncien con celeridad para que se resuelvan las tensiones existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo”. De igual manera señaló la importancia de “canalizar estas tensiones a través de los mecanismos constitucionales a fin de reafirmar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado”.
Finalmente, la MOE reafirma la necesidad de preservar el orden constitucional como principio rector de la democracia colombiana, y de promover un debate público abierto, informado y respetuoso, que fortalezca la legitimidad de las decisiones que se vayan a adoptar frente a este mecanismo de participación ciudadana.
Mediante la Resolución 9820 de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil prorrogó a partir…
El Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 40337 de 2025, un hito normativo…
Entre enero y junio del 2025 en Colombia hubo 1.834 eventos de conflictividad social, de…
Como parte de la atención integral al pueblo wayuu, en cumplimiento de la Sentencia T-302…
Por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de los chips electrónicos para el control…
En el marco de las acciones de prevención y protección a la niñez y adolescencia,…