Foto: Minminas
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con la empresa ESSA, avanza en la iniciativa de “Barrancabermeja Solar”, un programa innovador de Cuadras Energéticas que permitirá reducir hasta en un 60% la factura de energía eléctrica de los hogares de estratos 1 y 2 en sectores populares del municipio.
La iniciativa, basada en generación solar comunitaria, contempla la instalación de cuadras energéticas solares en barrios subnormales y asentamientos humanos, donde la energía producida será distribuida directamente entre los hogares beneficiarios, fortaleciendo la seguridad eléctrica, la sostenibilidad financiera del sistema y la apropiación social de la transición energética.
El modelo se desarrollará con el acompañamiento técnico y operativo de ESSA, la participación activa de las comunidades y el respaldo del Ministerio de Minas y Energía, en el marco de programas nacionales como PRONE y Colombia Solar, enfocados en cerrar brechas históricas de acceso a servicios públicos.
“Barrancabermeja Solar será un ejemplo claro de cómo la transición energética llega a los territorios y mejora la vida de la gente. Con las ‘Cuadras Energéticas’ estamos demostrando que la energía limpia también es una herramienta de justicia social: menos tarifas, más seguridad eléctrica y comunidades empoderadas”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Por su parte John Maya, gerente general de EPM destacó que “este es un piloto muy importante, vamos a establecer una estrategia de poder llegar a los barrios, a los sectores más deprimidos, con una solución moderna y eficiente que va a proveer de energía a los habitantes de estos hogares en estos territorios, que los beneficiará de muchas maneras, estos sectores energéticos de estas cuadras energéticas van a tener la continuidad y reflejado en menores valores en la cuenta de servicio.”
El esquema permitirá que la energía generada en cada cuadra se destine prioritariamente al consumo de los hogares beneficiarios, mientras que los excedentes podrán ser inyectados al sistema interconectado para cubrir costos de operación, mantenimiento y reposición de equipos, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.
“Este programa puede significar ahorros de hasta el 60% en la factura de energía para familias de estratos 1 y 2. Pero, además, estamos hablando de formalización del servicio, de reducir pérdidas, de dignidad para barrios que históricamente han estado excluidos del sistema eléctrico”, agregó el ministro Palma.
Como resultado de los diferentes planes operativos, la Policía Nacional, a través de uniformados adscritos…
Como una medida de transparencia de cara a las elecciones de Congreso y presidencia de…
Como resultado de los diferentes planes operativos y preventivos, la Policía Nacional, a través de…
Mediante labores de control aduanero a establecimientos abiertos al público, uniformados adscritos a la Policía…
¿Recuerdas cuál fue el último día que no llovió? Yo no, al menos en Madrid.…
La agenda de esta instancia política bipartita creada por el Acuerdo de Paz abordó temas…