Categorías: Regionales

Aunque la muerte los marcó hace 30 años, seis hermanas recuperan hoy su tierra en El Copey (Cesar)

A finales de los años noventa, la violencia marcó a seis hermanas de la familia Araujo Escorcia, a quienes el paramilitarismo les asesinó a su padre y a dos hermanos. Por estos hechos se vieron obligadas a desplazarse a Barranquilla, dejando atrás el predio ‘Mis Esfuerzos’, su hogar en Caracolicito, corregimiento del municipio El Copey, al noroccidente del departamento de Cesar.

A partir de estos hechos victimizantes, el terror se apoderó de la familia, que forzadamente vendió la propiedad, ese lugar donde por mucho tiempo hicieron vida campesina. El negocio obligado consumó el despojo en su contra. A esta dramática situación se sumó la muerte de la madre, Nancy, quien falleció seis meses después del asesinato de su esposo, César Araujo Almenares, y su hijo, César Gregorio, a quienes ni siquiera la familia pudo sepultar, pues integrantes del Bloque Norte de las Auc, -que un año antes habían matado a su otro hijo, Manuel Antonio-, desaparecieron ambos cuerpos.

El tiempo transcurrió y conocieron sobre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad ante la que reclamaron lo que les pertenecía. Tres décadas después, a partir de la gestión de la URT Cesar-La Guajira, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena profirió una sentencia a favor de las hermanas Araujo Escorcia, quienes recuperaron la tierra que la violencia les arrebató por cuenta del conflicto armado en esta convulsionada región del Caribe.

A la diligencia material de entrega, ordenada por la justicia transicional, asistieron las hermanas, esta vez sin miedo al pasado violento. Aunque las huellas del tortuoso ayer son imborrables, aún mantienen la vocación campesina y el apego a la tierra que les fue devuelta.

Con la entrega del predio ‘Mis Esfuerzos’, de 14,6 hectáreas, a sus dueñas originales, nuevamente se verá la siembra de rubros agrícolas de pancoger, la cría de ganado, la producción de queso, pero, sobre todo, lo que más se apreciará será el retorno de la vida en el territorio, esa que fue olvidada por 30 años. Ahora podrán desarrollar el proyecto productivo que la justicia, como medida complementaria, ordenó a su favor y que será financiado por la URT Cesar-La Guajira. También, se pide al Ministerio de Vivienda que les construya un hogar digno en la parcela restituida, donde el dolor y miedo será solo parte del recuerdo para alimentar la esperanza de paz de estas hermanas.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

¡Confirmado! la gasolina bajará $ 300

Esta reducción obedece, principalmente, a que la Nación ya se puso al día en la…

16 horas hace

1.622 fallos, muestra los tipos de despojo más utilizados por actores armados en el país

Aunque durante décadas se ha sufrido en Colombia la violencia sistemática de actores armados, poco…

16 horas hace

Condenado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ por homicidios en Magdalena, Cesar y La Guajira

En atención a las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Édgar Ariel…

16 horas hace

Hospital San José de Maicao, La Guajira, estrena sala de diagnóstico y atención renal

“Un cambio Vital en la salud. Llegan las unidades renales al hospital público de Maicao…

16 horas hace

Ejército afectó laboratorio de cocaína del Eln en sur del Cesar

En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus, en el departamento del Cesar,…

17 horas hace

«Es importante romper con la idea rígida del desayuno tradicional»

Puede llamarte la atención que últimamente las celebrities, influencers y creadoras de contenido estén compartiendo…

21 horas hace