El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, dio a conocer este miércoles una serie de medidas orientadas a proteger la producción nacional de arroz paddy verde, frente a las medidas arancelarias tomadas por el gobierno de Ecuador.
“El Ministerio de Agricultura reitera que ha puesto sobre la mesa instrumentos excepcionales y de alto impacto, y que la solución de fondo a la coyuntura del sector arrocero se construye mediante el diálogo, la corresponsabilidad y la concertación entre los diferentes eslabones de la cadena, siempre en defensa de la producción nacional y la soberanía alimentaria», indicó la cartera a través de un comunicado.
En tal sentido y como resultado del diálogo sostenido con representantes de los productores en distintas regiones del país, entre ellos, los distritos de riego de Usocoello, Usosaldaña, Asorecio, Tesalia – Paicol, Asoprado, Usoalfonso y Asojuncal y Fedearroz, el Gobierno anunció las estas.
La primera son las medidas de defensa comercial, que, en reciprocidad por las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por el gobierno de Ecuador, y por solicitud expresa del Ministerio de Agricultura, se incluyó el arroz y todos sus subproductos dentro de las partidas sujetas a un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Ecuador, así como la restricción total del ingreso de arroz por vía terrestre. Estas medidas hacen parte del decreto publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que actualmente se encuentra en periodo de comentarios de la ciudadanía, previo a su expedición.
La segunda es el ajuste y fortalecimiento del régimen de libertad regulada de precios del arroz paddy verde. Aquí, el Ministerio mantiene el régimen de libertad regulada de precios vigente desde el semestre pasado, y lo ajusta de acuerdo con las condiciones productivas de la cosecha del primer semestre, incorporando nuevas disposiciones en defensa del productor.